Gloriae: Aceite de oliva virgen extra, ecológico y solidario

By Gloria Martínez @GloriaMartinezS

Generar empleo, pagar un precio justo (por encima del establecido por el mercado) a los agricultores ecológicos de la sierra sur de Jaén, y colaborar con la Fundación F.E.L.Í. (Fundación para la educación y la formación infantil) donando el 10% de todas sus ventas son los tres objetivos principales de Eco-Litsae,. Un aceite de oliva virgen extra ecológico y solidario que conocemos de la mano de su responsable de ventas, Beatriz González.aceite

¿Cómo, cuándo y por qué nace Eco-Litsae?

Eco-Litsae, nace el pasado año 2016, fruto de las inquietudes de dos maestras de la Escuela Infantil Ciudad de Úbeda que, comprometidas con el medio ambiente y con la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos, deciden crear una empresa con fines sociales. Dada la zona geográfica en la que nos encontramos, la aceituna es el medio de vida de la mayor parte de la provincia, y Eco-Litsae fija su atención en un reducido grupo de agricultores de la Sierra sur de Jaén, concretamente Valdepeñas de Jaén. Olivares ecológicos situados en plena sierra, donde la mecanización para la labor y recogida de la aceituna es casi nula, y es por esto que la empresa paga un precio justo a estos agricultores para recompensar su esfuerzo y tesón para mantener estos cultivos en ecológico.

¿Cuántos sois?. ¿Cuántos olivos?. ¿Cuánta producción de aceite de oliva ecológico?

Agricultores son 5.
Cantidad de olivos, unos 750 aproximadamente.
La producción varía según el año, pero aproximadamente entre 5.000 y 6.000 litros de aceite.

 

“Necesitamos que la humanidad tome conciencia de que estamos matando nuestro precioso planeta. Entonces iremos por buen camino y el futuro del sector ecológico será esperanzador”

¿Cuál ha sido la evolución?

Hay, por supuesto, una evolución medioambiental en la zona olivarera ya que, con los años de conversión y los certificados ya en ecológico, se aprecian cambios considerables en cuanto a la flora y fauna autóctonas del lugar.
En cuanto a la evolución de la empresa, teniendo en cuenta que sólo llevamos un año y poco más, estamos algo satisfechos porque se empieza a reconocer nuestra marca y se la conoce como símbolo de calidad y salud, aunque queda mucho trabajo por hacer.

¿Por qué en ecológico?

Estos agricultores deciden apostar por el cultivo ecológico para devolver a su entorno la vida que había tenido antaño, cuando los cultivos eran tratados con elementos naturales y que, debido al uso posterior de pesticidas, herbicidas y demás productos químicos, estaba desapareciendo. Quieren dejar a sus hijos una tierra limpia y llena de vida.
Además, el Aove por si mismo es un alimento extraordinario para la salud; si le sumamos que es de excelente calidad y totalmente orgánico, libre de tóxicos y elementos nocivos para la salud, pues eso lo convierte en un producto único y muy recomendable.

olivos

¿Cómo funcionáis?

Supervisamos la recogida de la aceituna: la recolección se realiza en el momento óptimo, es decir cuando la aceituna está en embero. Una vez recogida, con medios humanos, es transportada en cajas de fruta, para evitar que la aceituna se dañe, hasta la almazara que está situada a pocos kilómetros de las fincas. Una vez en la almazara el maestro molinero controla que todo esté bajo los más estrictos controles de calidad. Él supervisa todo el proceso. Se ha de tener especial cuidado, entre otras cosas, en la temperatura de batido, que nunca sobrepase los 27 grados.
Una vez que el aove está en el depósito, se precinta para garantizar la integridad del mismo.
Posteriormente se procede al envasado en nuestro formato de 500 ml. para su posterior comercialización.

¿Cómo es vuestro día a día?

La introducción de nuevos productos en el mercado es difícil, y si hablamos de productos ecológicos aún más, ya que la demanda de estos productos es inferior. Por ello dedicamos un esfuerzo inmenso. En primer lugar, buscamos posibles clientes en Internet, les llamamos para ofrecerles enviarles información sobre nuestros productos. Una vez enviada dicha información les volvemos a contactar para conocer su opinión. Si tienen interés en el producto les enviamos tarifas de precios o si tenemos posibilidad por cercanía concertamos visita para que puedan probar el producto. Además, intentamos participar en las ferias y exposiciones que podemos.

Sin título¿Cómo distribuis vuestro aceite de oliva ecológico?

Como nuestro volumen de negocio es muy pequeño y nuestra empresa de reciente creación distribuimos sólo a nivel nacional en pequeñas tiendas especializadas y también en tiendas Gourmet.

 

“Somos diferentes por nuestra solidaridad ya que, además de pagar un precio justo (por encima del valor de mercado) a los agricultores por sus aceitunas, donamos y colaboramos con la Fundación F.E.L.Í en todos los proyectos de ésta”

Ecológico, ¿ha de ser sinónimo de gourmet?

No necesariamente.
Si la calidad de las aceitunas, los procesos de recogida y la elaboración del aceite no son los adecuados, no se consigue un aove de calidad, que es el que podemos catalogar como Gourmet.  Además, el packaging también tiene un papel muy importante para conseguir un producto de esta categoría.

fundacion

¿Qué os hace diferentes?

La singularidad es una de nuestras señas de identidad.
Somos diferentes por nuestra solidaridad ya que, además de pagar un precio justo (por encima del valor de mercado) a los agricultores por sus aceitunas, donamos y colaboramos con la Fundación F.E.L.Í en todos los proyectos de ésta.

¿Puedes hablarnos más de la fundación F.E.L.I.?

La Fundación F.E.L.Í nace en 2007, fruto de las inquietudes de un grupo de maestros de la Escuela Infantil Ciudad de Úbeda.
Comienza ayudando y colaborando con la red solidaria de la ciudad pero, posteriormente, traspasa fronteras y, en 2010, un grupo con algunos miembros de F.E.L.Í, se desplazan hasta Diara Dieri, un poblado de Senegal y allí construyen y equipan, una escuela y una biblioteca. Desde entonces, cada año visitan el lugar y ayudan o colaboran en grandes proyectos como la erradicación, en el poblado y alrededores, de la ablación, la creación de una asociación de mujeres, etc.
El pasado año la Fundación y Eco-litsae teníamos el proyecto de canalizar el agua hasta el poblado, pero nos pidieron ayuda para una niña de apenas un añito que necesitaba con urgencia una intervención quirúrgica, porque su vida corría peligro. Lógicamente pospusimos la canalización del agua pues hemos pagado 3 operaciones y los medicamentos que ha necesitado. La satisfacción es enorme cuando sabes que has colaborado para salvar una vida. Ahora esperamos conseguir esos 7 kilómetros de tubería que se necesitan para llevar el agua al poblado.
También en 2014 la Fundación reconstruyo una escuela y su biblioteca en un poblado nepalí y en 2015 volvieron ofreciendo alimentos y ayuda humanitaria tras el devastador terremoto.

¿Cómo veis el futuro, vuestro en particular y del sector ecológico en general?

El futuro siempre es incierto pero apostamos cada día por seguir con fuerza y muchas ganas. Esperamos que se avance en el reconocimiento del cultivo ecológico y que el consumo de los productos Bio sea cada vez más demandado.
Necesitamos que la humanidad tome conciencia de que estamos matando nuestro precioso planeta. Entonces iremos por buen camino y el futuro del sector ecológico será esperanzador.

 

The following two tabs change content below.

Gloria Martínez

Periodista Freelance
Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y con un Máster en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, ha coordinado la Revista Ae Agricultura y Ganadería Ecológica, que edita la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, y colaborado con medios como Periodismo Humano , Vía52 o Ecologistas en Acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − 10 =