BioCultura Madrid: trabajando por un futuro sostenible

By Gloria Martínez @GloriaMartinezS

 

BioCultura Madrid
“No somos una utopía. Somos una realidad”. Trabajando por un futuro sostenible en BioCultura Madrid.

 

“Más de tres décadas luchando por llevar la alimentación ecológica a los hogares; por dar a conocer las terapias alternativas; por informar sobre cosmética ecológica, bioconstrucción, otras formas de educar….”  BioCultura Madrid ha celebrado su 32ª edición y lo ha hecho en el Ifema, con 350 actividades y 700 expositores que han mostrado más de 18 mil referencias a los más de 70 mil visitantes que a lo largo de los cuatro días que ha durado el evento se han acercado hasta el Ifema. 

Agricultura y alimentación biológica, cosmética eco-natural, terapias complementarias, bioconstrucción y energías renovables; ropa, calzado y complementos; ecología, medio ambiente y reciclaje; banca ética; artesanías; música y publicaciones; turismo rural. Todo tiene espacio en BioCultura. Todo lo que suma, lo que ayuda a construir un futuro sostenible.

Festival EcoVegano, respuesta a una tendencia al alza

 

Cocina ecológica vegana
Showcooking ecovegano a cargo de Ecochef

 

El veganismo es un movimiento que cada vez tiene mayor protagonismo en el mundo de la alimentación y la salud natural. Como explican en BioCultura, según un estudio de la Universidad de Oxford, si la humanidad decidiera hacerse vegana se salvarían 8 millones de vidas al año al reducirse la mortalidad por diferentes causas.

Por eso, una de las novedades en esta nueva edición madrileña ha sido el espacio programado para los ecoveganos. Como ya sucedió en BioCultura Barcelona, los asistentes pudieron aprender en las conferencias, encuentro de blogueros y los showcookings realizados por EcochefEcochef es una asociación de chefs que defienden la “gastrónomía inteligente”. Platos de alta cocina ecológica (y en este caso, vegana) que muestran cómo se puede disfrutar en la mesa a la par que cuidamos nuestra salud y la del medio ambiente. 

Nuevos modelos económicos para cambiar el mundo

 

nesi
Analizando nuestros hábitos de consumo y su impacto.

 

BioCultura no es solo conocer una gran oferta de productos ecológicos. También hay ponencias, mesas redondas y talleres. Una de las que más expectación generó fue la dedicada a los “Nuevos modelos económicos para cambiar el mundo”. La jornada, organizada por el Instituto Ecohabitar y Global Hug se enmarca en las actividades que calientan motores para el Global Forum New Economy & Social Innovation (NESI) que tendrá lugar en Málaga el próximo mes de abril.

De una forma práctica (los asistentes debatían y proponían ideas para llevar a cabo en el día a día) y amena se abordaron varios temas:

  • Soberanía alimentaria
    Andrea Deodato (Hacia otro consumo) y Jordi Menéndez (VSF Justicia Alimentaria Global) nos recordaron que en el mundo se producen 9 mil millones de alimentos. Es decir, que no es un problema de producción sino de distribución. Además, nos alertaron de la gran cantidad de alimentos ultraprocesados que se consumen en España: un 70% y del peligro que ello conlleva para nuestra salud.
  • Moda
    Paloma G.López (The Circular Project)

La presidenta de la Asociación Moda Sostenible Madrid recalcó que moda sostenible “es sobre todo mesura, porque la ropa más ecológica es la que ya tenemos en nuestro armario”. Hay que ser conscientes de que detrás de cada producto hay un contenido. Es importante conocer la trazabilidad de la ropa pero sobre todo medir lo que consumimos: “¿realmente necesito tanta ropa?.

  • Energía
    Mario Sánchez (ECOOO)

Sánchez expuso la teoría del consumerismo: no debemos de quedarnos, limitarnos a tomar acciones individuales sino a organizarnos tal y como lo hacen las empresas y administraciones. Tener presente que el consumo siempre va antes que la producción. Si cambiamos nosotros, también lo harán las grandes empresas.

  • Trabajo
    Francisco Abad (Fundación Empresa y Sociedad)

Abad expuso cómo podemos disfrutar de nuestro trabajo con tres premisas: trabajar en equipo; aportar soluciones creativas y contribuir al bien común.

  • Dinero
    Carlos San Juan (Fiare)

Cómo mejorar nuestra relación con el dinero y cómo usarlo de manera adecuada. Comprar tanto y tan mal es malgastar el tiempo (no el dinero) de nuestra vida. Aquí es importante el papel de la banca ética.

En definitiva, analizar nuestros hábitos de consumo: qué podemos hacer y no hacemos para cambia la economía. Ser conscientes de cómo cada persona podemos transformar la economía.

BioCultura Madrid, la revolución ecológica

 

Otra propuesta de BioCultura fue el cine sostenible. Organizado por Karma Films y Asociación Vida Sana / BioCultura, se proyectaron cintas con calidad, alma y corazón. “Vivir sin parar”, “La canción del mar”,  Mañana” y “Blackfish” fueron los metrajes elegidos.

Turrones como los de Chocolates Artesanos Isabel, el café de Comercio Justo de Alternativa3, los chips de chocolate de khale de Vegetalia… fueron algunas de las ofertas. Pero hubo mucho más: embutidos, superalimentos, infusiones, quesos, cervezas, vino, legumbres, pan… Productos con algas, quinoa, sésamo…. Todo ecológico y de calidad.

 

mamaterra
L@s más pequeñ@s también tienen su espacio en BioCultura Madrid

 

Además, como siempre, hubo espacio para otros propuestas sostenibles: moda para adultos y niñ@s (quienes también pudieron disfrutar de las actividades llevadas a cabo por MamaTerra con nanas, espectáculos de magia, talleres sobre huerto ecológico, repoblación forestal,…), vasos de bambú reutilizables, sillas que ayudan a prevenir las malas posturas, ecomaquillaje…

La 32 edición de BioCultura Madrid ha batido su propio récord, tanto de expositores como de actividades paralelas y  de visitantes.  Ángeles Parra, directora de BioCultura, ha comentado que al sector ecológico ya no hay quien lo pare. No somos ni una moda ni una feria más. Somos la punta del iceberg de una ciudadanía que quiere cambiar totalmente para poder vivir en armonía con la Naturaleza, con uno mismo, con nuestras familias y con la sociedad. Cada vez hay más ciudadanos cuya consciencia se está despertando. Se trata de apostar por una democracia real. Por modificar nuestros hábitos de consumo cotidianos para apostar por la regeneración gaiana y no por la destrucción, que es lo que ocurre con la política y la economía petrodependiente. BioCultura es una apuesta sólida y sin fisuras por la eco-nomía circular y del bien común. No somos una utopía. Somos una realidad”. 

 

Buscar en ECOMMUNIA

Síguenos

Categorías Blog

Visita nuestra...
Tienda
ECO