Cerveza ecológica y vegana para transformar el mundo

By Gloria Martínez @GloriaMartinezS

1474574_369643466505495_1578374719_n

Cansados de la vida laboral que llevaban, María y David decidieron apostar por un proyecto que contribuyera a mejorar el Planeta. ¿Con qué? Con la cerveza ecológica. ¿Cómo? Bajo principios cooperativos y agroecológicos.  

Cerveses Lluna es un proyecto que nació en 2007 en forma de cooperativa de trabajo asociado. David Seguí y María Vicente Viñas lo iniciaron con mucha ilusión y con una motivación clara de autoempleo. Contaron con la ayuda económica de 10 personas asociadas. Luego, en 2009, llegó Orestes Jiménez, un mecánico textil que se había quedado en paro y que contribuyó a la automatización de diversos procesos “con mucho ingenio y poco dinero, que después de 8 años siguen funcionando a la perfección, como nuestra etiquetadora. Ahora somos 4 socios trabajadores, ya que se han incorporado Iván y Maite”… Y una veintena de asociados.

Foto Lluna CoopMaría Vicente cuenta a ECOMMUNIA que su día a día es emocionante.  Saben como empieza pero no como acaba:  “Entre los cuatro organizamos el trabajo diario y, aunque intentamos seguir una planificación, siempre hay alguna novedad. Las actividades principales se centran en la limpieza de las instalaciones, la elaboración de los mostos, el embotellado, la comercialización y la comunicación. Ahora además, con la nueva instalación, tenemos una sala de degustación abierta al público. Así que como imaginarás no tenemos tiempo de aburrirnos”.

ECOMMUNIA: ¿Por qué os decantasteis por la cerveza ecológica?
María Vicente: Nos encanta la cerveza. Empezamos nuestro proyecto inconscientes del boom que vendría a partir de 2012, simplemente porque lo vimos factible y queríamos dedicar nuestra vida laboral a algo ilusionante.

E: ¿Cuál ha sido la evolución de Cerveses Lluna? 
MV: Comenzamos en Agullent con un equipo de 500 L. En 2016 hemos ampliado nuestras instalaciones y nos hemos instalado en el centro de Alcoi, a una antigua nave industrial textil rehabilitada, en el cauce del río Barxell. Nuestra marca ha ido ganando calidad (la experiencia es un grado) y reconocimiento, y ahora se puede encontrar en los mejores restaurantes de Valencia, Madrid o Barcelona. En 2016, presentamos dos cervezas a un concurso internacional, el Barcelona Beer Challenge, y obtuvimos 2 galardones: Medalla de Oro para la Lluna Negra (Categoría European Dark Lager) y una de Bronce para la Lluna’s Happy Flower (Categoría American Amber Ale).

15976965_924992240970612_6963887442970934297_n

Cerveza ecológica y vegana para un consumidor exigente

E: ¿Qué os hace diferentes?

MV: Elaboramos todas nuestras cervezas con ingredientes ecológicos. Además de certificación ecológica, nuestras cervezas también son veganas, ya que no utilizamos ningún ingrediente de origen animal, ni como ingrediente ni como clarificante o coadyuvante.

E: ¿Por qué apostáis por trabajar en  ecológico?

MV: Porque forma parte de nuestra filosofía de vida. Es nuestra forma de contribuir a la sociedad y al entorno. Queremos cambiar el mundo, y este es nuestro granito de arena.

E: ¿Hay quien rechaza la cerveza ecológica por pensar que si es eco es peor?. ¿Habéis de luchar contra prejuicios?

MV: En nuestros inicios sí que luchamos contra prejuicios como estos, pero porque otra marca local, que duró muy poco, achacó su sabor a que era ecológica. Hoy en día, creo que ya no existe tal prejuicio. Cada vez hay más cultura sobre la cerveza artesana y, al final, es cuestión de gustos. Tampoco creo que haya un prejuicio sobre el precio porque, aunque los ingredientes ecológicos son bastante más caros, estamos en el rango de las cervezas artesanas estatales.

 

Stand de Cerveces Lluna en BioCultura Madrid.

 

E: ¿Es rentable?

MV: Eso intentamos.

E: ¿Cómo veis el futuro del sector?

MV: Bien. Estamos preparados para afrontar los nuevos retos que se nos plantean: consumidores cada vez más concienciados, preocupados por la salud y el medio ambiente y más exigentes en cuanto a la calidad se refiere.

 

Buscar en ECOMMUNIA

Categorías Blog

Suscríbete al Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.