Comedores ecológicos: alimentando el futuro

By Gloria Martínez @GloriaMartinezS

 

Menjadors Ecològics
Alimentos ecológicos y de proximidad.

Alimentar de forma sana hoy y garantizar que mañana también se haga

 

No se trata de alimentar de forma ecológica, que también. Potenciar los comedores ecológicos y de proximidad significa fomentar que se produzcan alimentos ecológicos, que se consuman y que se tenga conciencia de su beneficio.

Con este fin, en 2013 siete profesionales crearon la asociación “Menjadors Ecològics”. Querían promover la producción ecológica local y los comedores ecológicos y de proximidad con un modelo saludable, sostenible y justo.

Nani Moré, cocinera con siete años de experiencia en la gestión de comedores escolares y productora artesanal de pan y dulces ecológicos, es su directora. ECOMMUNIA ha hablado con ella.

¿Qué és un comedor ecológico?

 

Formación FP Cocina Hipatia Fuhem
Nani Moré formando  a los alumnos de FP Cocina Hipatia Fuhem

 

Un comedor ecológico es un comedor que quiere alimentar de forma sana hoy pero también garantizar que mañana se haga. En “Menjadors Ecològics” puntúan diferentes aspectos que ha de tener un comedor ecológico. A saber:

  • Consumo diario de verduras ecológicas de temporada y proximidad.
  • Proteina vegetal ecológica, mínimo una vez a la semana.
  • Que el 50% de los alimentos sea de producción ecológica.
  • Que el 50% de los alimentos se compren directamente a los productores.
  • Un servicio de comedor incluido en el proyecto educativo para así garantizar su continuidad.

Con estos valores, la asociación hace un diagnostico de un comedor. Después, proponen la forma de adaptarlo para que sea ecológico. Ofrecen apoyo, asesoramiento y formación. Se trata de trabajar conjuntamente con todas las partes implicadas en los comedores ecológicos: productores, gestores, escuelas, AMPAS, administración pública, entidades… Pero “siempre con la voluntad de promover y crear las estructuras necesarias para favorecer el cambio de modelo y dar a conocer los valores de los comedores ecológicos y de proximidad”, precisa la directora de “Menjadors Ecològics”.

Creación de redes en pro del sector ecológico

 

Bergantí escuela vinculada al proyecto Central de Compres
Bergantí, escuela vinculada al proyecto Central de Compras del Maresme

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Moré pone como ejemplo el proyecto de la Central de Compras del Maresme .

Por una parte tenían a productores de verdura con dificultades de comercialización directa y por otra, a escuelas que querían introducir producto local…

“Hemos trabajado con los dos actores: se han pactado unos precios para todo el curso escolar, en el menú se ha incluido y potenciado el consumo de la verdura de temporada, y se ha creado un circuito para hacer llegar la producción local a les escuelas de la comarca”.

Moré hace énfasis en la importancia de  la formación al personal de cocina “para crear platos con verdura de temporada como ingrediente principal, cocciones saludables y una relación de intercambio entre los cocineros de diferentes empresas”.

Cómo contribuir a tener un comedor ecológico

 

“En la escuela podemos desarrollar el potencial de un comedor ecológico realizando diversas actividades que involucren a toda la comunidad educativa”. Por ejemplo:

  • Tener un huerto escolar.
  • Visitar a los productores.
  • Dar a conocer almuerzos y meriendas saludables.
  • Trabajar con las familias: talleres, activitades, charlas.
  • Organizar fiestas escolares saludables.
  • Llevar a cabo extraescolares de cocina saludable.

 

Formación de cocineros cocineros para potenciar el consumo de verduras de temporada.
Formación de cocineros.

 

Su objetivo, informar para tomar conciencia y reivindicar el derecho a una alimentación de calidad. Entre otras actividades, han organizado el primer congreso de Comedores Ecológicos de Cataluña, jornada con los diferentes actores del sector, taller de sensibilzación, atendido consultas por correo electrónico…

Comedores ecológicos en España

 

Moré es la autora y directora del documental “El plat o la vida”. Documental que decidió hacer después de ver la pésima comida que se servía en un geriátrico en el que trabajaba… “El documental (*) fue la inspiración para muchas personas o escuelas a la hora de tirar hacia adelante en un cambio de comedor. A pesar de que tiene cuatro años de vida, sigue haciendo su papel cuando hablamos de cambiar de modelo”. 

Un cambio que aún está en pañales. “Desgraciadamente la administración pública aún no ha empezado a trabajar en esta dirección. Exceptuando Canarias, Valencia y algunas administraciones locales o pequeñas empresas gestoras”, se lamenta Moré. El caso de Valencia ha sido uno de los últimos en conocerse. Su alcalde, Joan Ribó ha anunciado la introducción en los comedores de los colegios de la ciudad de dietas con productos ecológicos y de la huerta local de proximidad.

 

“todo aquello que hacemos servirá para que las futuras generaciones tengan una mejor salud, un mejor entorno y una manera de hacer mucho mejor que la actual”.

 

Aún así, estamos lejos de otros países europeos. En Dinamarca, por ejemplo, el gobierno se comprometió a que antes de 2020 el 60% de las materias primas en las cocinas de gestión pública sean ecológicas.  Otro caso es Italia, donde se aprobó una ley que obliga a los entes locales a introducir alimentos ecológicos y de calidad en los menús escolares.

El futuro de los comedores ecológicos

 

Nani Moré ha trabajado los últimos ocho años en la guardería El Rial, en Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona). Comenta satisfecha que, a día de hoy, en las escuelas de la Vallalta se ha normalizado esta manera de trabajar, “cuando no hay guarderías ni en Cataluña ni en toda España que trabajen con el 100% de alimentación ecológica y de proximidad, dos/tres días de proteína vegetal, una relación directa con los productores de la zona y un consumo de 110 gr. de verdura de temporada diaria”.

La directora de “Menjadors Ecològics”, muestra su preocupación por el desarrollo del sector: “Por la parte de la producción, cada vez hay más sensibilidad por el producto ecológico pero no desde los valores de la producción local o la compra directa al productor; queremos eco venga de donde venga. Por la parte de la gestión, cada vez hay más escuelas con comedor eco pero en realidad son un cambio de alimentos convencionales por ecológicos sin cambiar la estructura de menú o sin tener un proyecto de comedor. Pocos ponen recursos para ofrecer un servicio de educación y acompañamiento respetuoso”.

A pesar de todo, está convencida de que los comedores tienen un gran potencial . Por ello trabajan. Por eso y  porque además, “todo aquello que hacemos servirá para que las futuras generaciones tengan una mejor salud, un mejor entorno y una manera de hacer mucho mejor que la actual”.

 (*)

 

Buscar en ECOMMUNIA

Síguenos

Categorías Blog

Visita nuestra...
Tienda
ECO