Conservas ecológicas para una cocina rápida y actual

By Gloria Martínez @GloriaMartinezS

La Verdera es una pequeña empresa familiar de Ciudad Real, cuya actividad principal es el secado de frutas y hortalizas que utilizan para la elaboración de exquisitas conservas ecológicas. Cuentan con un pequeño terreno de 0.5 ha., donde tienen más de 200 árboles frutales. Cultivan espárragos, alcachofas y otros pocos vegetales para autoconsumo.

Aunque no tenían una relación familiar con el mundo del campo, en 1995 decidieron empezar con este proyecto. Primero, en forma de autoconsumo y, luego, de manera profesional: “Desde el año 1995 empezamos a cultivar para nosotros y, de los excedentes, ofrecíamos a una tienda y a un grupo de consumo. Cuando siguió habiendo excedente de productos es cuando empezamos con la elaboración. A partir del 2004 nos certificamos y, en el 2011, creamos la empresa”, cuenta a ECOMMUNIA Sagrario González, la Administradora de La Verdera.

Lo hicieron creyendo en ello: “Estamos convencidos que la solución a muchos problemas del mundo pasa por este tipo de agricultura. Crear la empresa fue la tarea más ardua y desoladora que he hecho en mi vida. Han sido 9 años hasta conseguir dar de alta la empresa”.

Conservas ecológicas, un halago para el paladar

Explica Sagrario que su día a día es bastante largo. “Desde que empezamos a las 8 de la mañana y, de momento, no podemos acabar antes de las 5 de la tarde. En el verano secamos y en el invierno elaboramos las conservas”.

Para ellos el aspecto gastronómico tiene una especial importancia. Teniendo en cuenta todos los factores de alimentación saludable, intentan dar a sus conservas un sabor que sea un halago para el paladar.

Otro aspecto que consideran de interés a la hora de producir y crear sus salsas, es que aporten valores nutricionales para una cocina rápida y actual, ya que el tiempo del que disponemos diariamente en nuestro día a día  es bastante corto. Aunque el origen de sus elaboraciones arranque de la tradición de diferentes zonas del país, son una nueva versión en cuanto a su aplicación en los diferentes menús caseros.

En opinión de Sagrario, lo que les hace diferentes es que trabajan en pequeñas producciones, artesanalmente, de forma sostenible, con productos tradicionales. “Lo que nos hace diferente es el sabor exquisito que damos a todos nuestros productos”. 

Para la Administradora de La Verdera, alimentación ecológica no ha de ser sinónimo de gourmet: Ecológico es una filosofía y gourmet otra muy diferente. Puede haber coincidencias en la calidad de los productos”. 

Ellos siguen trabajando a diario, convencidos de lo que hacen y mostrándose optimistas respecto al futuro del sector ecológico.Es un futuro bastante alentador. Se nota una progresión al alza en cuanto a la demanda y consumo de lo ecológico. Se va tomando conciencia”. 

RECETA DE SALSA DE TOMATES SECOS

 

TOMATES SECOS

 

Buscar en ECOMMUNIA

Categorías Blog

Suscríbete al Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.