El cultivo biodinámico, el próximo paso natural

By Gloria Martínez @GloriaMartínezS

1

HaciendasBio nace en 2003 fruto de la ilusión y empeño de Paco Casallo y José Ramón Rituerto, agricultores de tradición familiar, en su afán por producir alimentos sanos y salubres de forma sostenible para las futuras generaciones. Su primera finca fue plantada en 2004, y la central fue ubicada en Extremadura; HaciendasBio goza de una localización propicia para el cultivo de fruta y verdura gracias a sus abundantes horas de sol, con veranos cálidos e inviernos fríos, y a sus recursos hídricos.

En 2007, cuenta Paco Casallo a ECOMMUNIA, director y confundador de HaciendasBio, comienza la comercialización; siempre apostando por la externalización, creciendo de manera exponencial hasta llegar a los 40 millones de facturación.
Presente en más de 20 países, Haciendasbio apuesta por la calidad y la reinversión continua de los recursos.
A partir de 2012  deciden aplicar la tecnología desarrollada a la producción de una gama amplia de productos sobre la base del equilibro del ecosistema que habían adquirido en su experiencia en Badajoz: “Se introducen cultivos bajo invernaderos asociados a cultivos en campo abierto para permitir en las fincas el desarrollo del ecosistema sin la presión del monocultivo bajo plástico tradicional en Almería, y se continúa el desarrollo de la estructura organizativa para conseguir los objetivos de preservar el medioambiente para las generaciones futuras, mejorar la fertilidad del suelo para mejorar la alimentación y la vitalidad de las plantas y devolver a los alimentos todas sus propiedades naturales.
Actualmente trabajamos en el desarrollo de un parque ecológico que contendrá el nuevo centro de manipulado de Badajoz”.

2

¿Cómo fueron los primeros pasos?

Los primeros años fueron de inversión, plantación y desarrollo tecnológico… La primera finca ecológica, de fruta de hueso, tuvo lugar en Concejales (Extremadura). Más tarde tuvo lugar la adquisición de la nueva Finca El Bellicar, en el Poniente Almeriense, y de la Finca de San Ramón en Tarragona, entre otras iniciativas.
En todo este tiempo, apostamos por las personas, reorganizando la organización  y creando una estructura de gestión y fidelización orientada, siempre, a la calidad; de este modo, buscábamos seguir creciendo y multiplicando la receta.

Desde el 2008 HaciendasBio orientó su producción a la exportación a Alemania, Suiza, UK, Escandinavia, Austria, Canadá y Brasil entre otros países… Consolidando así el modelo de negocio: nuevos socios, desarrollo organizativo, reinversión continua en tecnología orientada a la Calidad.

2012-2014. Introducción de cultivos de invernadero en el surtido (Almería).
Desarrollo de la estructura organizativa para ser excelentes en el Servicio.

2014-2017. Adquisición de nuevas tierras que cuidar en Aragón, Cataluña, Canarias… Amplitud de gama con la cual, se pretende alcanzar la totalidad de frutas y verduras ecológicas.
Nuevo Centro de Manipulado en Almería. Desarrollo del Parque Ecológico La Hacienda.
Lanzamiento de nueva marca para el territorio nacional como líder de la categoría: Nace Biovivo.

3

¿Cuántos miembros tiene?

Unos 80 técnicos -con formación universitaria- trabajando todo el año, y entre 1000-1.500 personas trabajando en la producción en función de los momentos de campaña en que nos encontremos.

“Existe una creciente conciencia de que no podemos seguir deteriorando el medio agrícola y que hay que recuperarlo de los impactos negativos que han producido los métodos convencionales de agricultura sobre el medio ambiente”

¿Cómo funcionáis?. ¿Cómo es vuestro día a día?

Depende del área:
-La Dirección está centrada en marcar y seguir la estrategia de empresa, tanto a presente como a futuro.
-Los empleados :
o En fincas: cuidamos y preparamos las fincas para las campañas presentes y venideras. Recolectamos en los períodos de cosecha y trabajamos en el equilibrio del ecosistema y la biodiversidad.
Respetando el medio ambiente y cuidando la tierra como organismo vivo que necesita su manutención para aumentar la fertilidad del suelo
o En almacén: envasar y mimar el producto que llega de las fincas. El producto llega señalizado en cuanto a origen, variedad y calibre y, en almacén, se hace una segunda selección y clasificación del mismo. Tras su lavado y empaquetado se prepara en las cámaras para ser procesado a los distintos clientes.
o En calidad: supervisar que todos los procesos, desde el campo hasta la entrega a cliente, cumplen las pautas que hemos especificado garantizando además la satisfacción del consumidor con el producto que obtiene en las tiendas.
o En oficinas: gestionar todos los procesos que van unidos a la producción, envasado y comercialización para que nuestros empleados tengan los suministros adecuados y los clientes el servicio que esperan.

¿Qué producís?

Amplio surtido de frutas y verduras, además de frutos secos.
De forma general, cultivamos verduras y hortalizas de invierno en Almería, espárrago y otras hortalizas en Badajoz, fruta de hueso, fruta de pepita y otras frutas como higos y uvas en Badajoz y Almería. Los frutos secos se producen tanto en Badajoz como en Tarragona.
Los criterios para introducir nuevos productos en nuestra producción los tomamos de las demandas y exigencias de los consumidores.
Buscamos cultivos que nos den fiabilidad tanto en calidad como en producción. Ningún cultivo, cuando nace, es resistente a plagas pero, en HaciendasBio, les ayudamos a afrontar con su propia fuerza y salud, de forma natural, cualquier enfermedad que les concierne. Al ser cultivos vivos y libres en su medio natural, conviven cientos de insectos donde unos depredan a otros.
Para la selección de variedades, además de poner foco en lo comentado anteriormente, también tenemos un equipo de I+D+i centrado en la búsqueda de nuevas oportunidades que existan en otros lugares y puedan desarrollarse en nuestra zonas. La innovación en HaciendasBio es constante.

4¿Cómo lo distribuís?

En algunos casos son los propios clientes quienes recogen con su logística en nuestros centros de envasado. En muchas otras ocasiones, si no disponen de este servicio, somos nosotros mismos quiénes buscamos la solución logística para entregar, bien en sus puntos de trabajo o bien en centros de reexpedición logística a través de los cuales la mercancía enlaza para llegar a su destino final.

“Cultivamos de forma respetuosa y sostenible para garantizar la producción de alimentos con todas sus propiedades naturales, ecológicos, saludables y sabrosos”

¿Por qué en biodinámico?

Consideramos que el cultivo biodinámico es el próximo paso natural. En la actualidad la agricultura ecológica está sufriendo un importante desarrollo debido a diferentes razones. En primer lugar, existe una creciente conciencia de que no podemos seguir deteriorando el medio agrícola y que hay que recuperarlo de los impactos negativos que han producido los métodos convencionales de agricultura sobre el medio ambiente. Además, existe una importante preocupación por la seguridad alimentaria que nos obliga a comercializar productos saludables, con unas propiedades nutritivas intactas y unas características organolépticas cada vez más exigentes.
Todo esto, junto a la importancia de aumentar la fertilidad del suelo, nos hace plantear nuestras fincas como organismos holísticos.
El sello Demeter es una certificación de los consumidores, y ese es el camino que HaciendasBio persigue, la satisfacción del consumidor ecológico.
La agricultura biodinámica nos hace ser más exigentes en la forma de producir y gestionar las fincas; con ello, conseguimos suelos más fértiles, que transmiten más nutrientes a los árboles y plantas, dando robustez a éstos y consiguiendo que sus frutos sean más sanos y sabrosos.
En nuestros años de experiencia, los beneficios de trabajar con estas pautas han sido tales, repercutidos tanto en las personas que trabajamos, como en las fincas y en los productos que obtenemos que, a día de hoy, ¡no entendemos otra forma de trabajar!.

También apostáis fuerte por la innovación, ¿no?. ¿Podéis explicarlo?

Sí, dentro de la innovación, queremos ser un elemento activo, y no sólo tomar lo que otros consiguen, sino ser nosotros mismos quienes con nuestros conocimientos y recursos logremos mejores productos para nuestros consumidores.

En HaciendasBio, desde un proceso técnico, hemos construido una base tecnológica que consiste en equilibrar el organismo del ecosistema. Trabajando para crear en cada una de las fincas un equilibrio. Sobre el conjunto de fincas existen diversas áreas (producción, desarrollo, tecnología, marketing, finanzas, etc) que llevan el producto al consumidor. Estas áreas están en continua mejora e innovación de los procesos y trabajos.
Por ello, la inversión en Calidad ha sido continua en la trayectoria de HaciendasBio.

Actualmente nos encontramos inmersos en los siguientes proyectos:

  • Cultivo de espárrago verde con recolección otoñal y precoz.
  • Técnicas de cultivo ecológico de uva de mesa.
  • Producción ecológica intensiva de hortícolas bajo invernaderos.
  • Cultivo ecológico de nuevas variedades de kiwi en clima mediterráneo.
  • Creación de un sistema de mejora continua y aumento de la productividad en fincas.
  • Control mecánico de la flora en agricultura ecológica (ORGANICMEC).
  • Gestión automática del riego en cultivos hortofrutícolas (AUTOMARIEGO).

¿Qué os hace diferentes?

Durante toda nuestra historia hemos estado observando y comprobando aquellas prácticas agrícolas que contribuyen al objeto de preservar el Medio Ambiente y a aumentar la fertilidad del suelo. Cultivamos de forma respetuosa y sostenible para garantizar la producción de alimentos con todas sus propiedades naturales, ecológicos, saludables y sabrosos.
La práctica de prueba-error y la comprobación estadística de los resultados nos ha llevado a entender la diversidad de factores que influyen en el equilibrio y la importancia del conocido factor mínimo en la agricultura, obligándonos al progreso en el conocimiento para el equilibrio del ecosistema.
HaciedasBio no desarrolla nada que no nazca de un proceso de ensayo prueba y error hasta su concreción en unas prácticas agrícolas que, cumpliendo las reglas ecológicas, dan lugar a productos excelentes… entendiendo el equilibrio a través de un equipo de tecnología y en el contacto diario con el saber antiguo que hay en los lugares en los que acudimos y, en contacto con los encargados de la producción se trabaja en el progreso del conocimiento de cada uno de los cultivos en el marco de ese equilibrio ecológico que hemos dicho que alcanzamos para cada individuo-finca.
Una de nuestras diferencias fundamentales es que realizamos la agricultura biodinámica por filosofía, no por negocio.
No sólo producimos de forma orgánica si no que, en HaciendasBio, vamos más allá… no nos conformamos con cumplir una serie de normas del reglamento, mantenemos un pensamiento común: lo que das a la tierra es lo que recibes de ella. Nos sentimos orgullosos de producir biodinámicamente creando, en nuestras fincas, las condiciones naturales para el mantenimiento de la fertilidad del suelo y, al mismo tiempo, poder ofrecer a nuestros clientes y consumidores lo que realmente necesitan, alimentos sanos y llenos de vida.

¿Cómo veis el futuro, vuestro en particular y del sector ecológico en general?

Un futuro dinámico, favorable y con muchos retos. Estamos orgullosos de ser la primera empresa española 100% ecológica capaz de ayudar a la familias a disfrutar de una alimentación sana, con un amplio surtido de frutas y verduras ecológicas, a través de un modelo de negocio con principios y valores, rentable para todos los ‘actores’ de la cadena, desde el propio ecosistema, pasando por proveedores, clientes y nuestro equipo de personas.

Actualmente, vemos un cambio positivo en el mercado español. Se está consolidando un sector que lleva en ebullición varios años, y en el que nos enorgullece haber estado presente y haber podido experimentar todas las fases que se han ido sucediendo… Para, de este modo, poner a disposición de todos los consumidores españoles frutos sabrosos y salubres, resultado del trabajo de las más de mil personas que trabajamos a día de hoy en HaciendasBio.

 

 

The following two tabs change content below.

Gloria Martínez

Periodista Freelance
Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y con un Máster en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, ha coordinado la Revista Ae Agricultura y Ganadería Ecológica, que edita la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, y colaborado con medios como Periodismo Humano , Vía52 o Ecologistas en Acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =