El derecho, que no privilegio, de comer sano

By Gloria Martínez @GloriaMartinezS

“Somos lo que comemos, y comer sano y ecológico no debería ser un privilegio sino un derecho”

 

interior

Ofrecer alimentos sin contaminar, agua limpia, materiales cuiadados para poder respirar el aire más puro posible, campañas informativas, charlas adecuadas con coloquios para dar una mayor información… Es lo que proponen en el Huerto de Lucas. Un pequeño huerto en el madrileño barrio de Chueca. Hablamos con Paloma Villaamil, la directora del Huerto de Lucas. 

ECOMMUNIA: El proyecto nació cuando Pilar Muñoz-Calero, aquejada de sensibilidad química múltiple (presidenta de la Fundación Alborada), decidió apostar por ello, ¿no?. ¿Cuándo fue exactamente?. ¿Cuál ha sido la evolución?

Paloma Villaamil: El Huerto de Lucas fue fundado en 2014 por mi madre, la Doctora Pilar Muñoz-Calero, quien tras más de 10 años en los que su carrera de medicina y su propia salud se vieron irremediablemente dirigidas hacia la búsqueda de respuestas sobre una enfermedad muy desconocida: Sensibilidad Química Múltiple.

En ese recorrido, Pilar aprendió que su cuerpo no era capaz de eliminar todos los tóxicos con los que se encontraba a diario en la comida, los cosméticos, los materiales de su ropa o incluso los materiales de su hogar. Por eso, no solo creó un espacio para tratar a las personas con la misma enfermedad, en la Fundación Alborada, sino que fue un poco más allá.

El Huerto de Lucas ha nacido por una necesidad real de las personas, ya que tenemos que ser conscientes de que somos lo que comemos, y comer sano y ecológico no debería ser un privilegio sino un derecho. Hay que normalizar los productos ecológicos y el aplicar el sentido común de poder estar en un ambiente libre de tóxicos nocivos para nuestro cuerpo.

tienda

E: Es mucho más que un mercado con cantina, ¿no?

PV: Para responder a esto lo más sencillo es explicar los pilares de El Huerto:

Sólo servimos productos 100% orgánicos de nuestro mercado, que proporcionan el máximo sabor y valores nutricionales y que, además, son producidos con un uso racional de los recursos naturales y sin productos químicos ni contaminantes.

Apostamos por productos frescos y ecológicos que garantizan una alimentación sana y respetuosa con el medioambiente y siempre, siempre, siempre certificados.

Promovemos un estilo de vida saludable que también contribuye a crear un mundo más consciente, responsable y, sobre todo, libre de tóxicos.

Dicho en otras palabras, además de ofrecer la posibilidad de realizar una compra completa para casa, El Huerto es un espacio para comer rico y bien y el espacio ideal para divulgar los valores de la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la producción en ecológico.

E: Todo es ecológico y de “KM 0” (alrededores de la Comunidad de Madrid), ¿no?

PV: Siempre que podemos, trabajamos con productores de proximidad y, por supuesto, traemos el producto adaptado a la amplia oferta que queremos ofrecer de los lugares más cercanos posibles.

detalle-plantas

E: Una de sus principales características es que es un espacio libre de tóxicos, en cuya construcción no se han utilizado químicos. ¿Es complicado encontrar lugares como éste?

PV: Es casi imposible, de hecho, probablemente sea el único lugar en España con estas características. Por suerte cada vez hay más empresas que comparten nuestros valores y en todos los sectores. En la construcción también. Es más, un ejemplo de eso se ve en nuestra última reforma, nos la hizo una empresa que ya solo hace obras con materiales ecológicos.

E: ¿Cuál es el público que acude?

PV: Cuando empezamos, el público era sobre todo gente muy concienciada con la alimentación ecológica y con problemas de intolerancias, ya que contamos con productos y platos sin gluten y sin lactosa. Sin embargo, parece que se ha impuesto un aura de ‘modernidad’ sobre lo ecológico que hace que esté como de moda, por eso ahora se puede encontrar a casi cualquiera por aquí: blogeros, foodies, amas de casa, mamás y papás, jóvenes… Nosotros vamos un poquito más allá y sabemos que no es solo una moda, porque lo ecológico es una forma de vida en realidad.

E: Admiten perros, ¿no?

PV: Sí, los perros son nuestros compañeros, ¿cómo no vamos a dejarles entrar? Sin ir más lejos, mi perrita, Curra, está todo el día aquí conmigo. ¡Por supuesto los perros buenos son bienvenidos!

el-huerto

E: ¿Es rentable trabajar en ecológico?

PV: ¿Por qué no iba a serlo? La gente que viene a El Huerto apuesta por una vida sin tóxicos y saben lo que cuesta algo producido de manera natural. Además, como Pilar siempre dice:El alimento es la primera medicina”, nuestros clientes lo saben, lo demás da igual.

E: ¿Tienen pensado exportar el negocio?

PV: Tenemos proyectos en mente, claro que sí, pero de momento no te puedo contar más. Solo puedo sugerirte que no nos pierdas de vista…

E: ¿Cómo ven el futuro del sector?

PV: Alentador. Como te comentaba antes, lo que parece una moda puede (y sabemos que así será) que venga para quedarse. España es ya el primer país europeo en extensión agraria en ecológico con 1,7 millones de hectáreas cultivadas. La producción no ha parado de crecer en los últimos años y el consumo, aunque parece que aumenta de forma tímida, también muestra un incremento imparable.

 

Buscar en ECOMMUNIA

Categorías Blog

Suscríbete al Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.