El huerto de Tontón, huerto escolar ecológico premiado

By Gloria Martínez @GloriaMartinezS

 

3
“O horto de Tontón (El huerto de Tontón)”, huerto ecológico premiado.

“Los niños/a dicen en casa que deben consumir alimentos ecológicos y no hay nadie mejor para convencer a los mayores”

 

“O horto de Tontón (El huerto de Tontón)” es un huerto diverso y atractivo, que implica al profesorado y a las familias y con un calendario de actividades muy completo durante todo el curso escolar. Toda la actividad del centro gira en torno al huerto, y hay una clara apuesta por la agricultura ecológica, la defensa del medio ambiente y la alimentación saludable.  Es el huerto escolar ecológico de la EEI o Areal de Santa Cristina de la Ramallosa (Pontevedra).

Huerto escolar ecológico ganador del primer premio

 

Huerto galardonado con el primer premio en la Categoría de Educación Infantil en la segunda edición del Premio Nacional Huertos Escolares Ecológicos, que impulsan la Asociación Vida Sana, a través de su proyecto Mamaterra,  y la Fundación Triodos. Hablamos con Carmen Arena, responsable del centro y este curso también del huerto.

 

Con el huerto l@s alumn@s desarrollan la motricidad gruesa, la lectoescritura, la lógica matemática o las estrategias para aprender a aprender.

 

ECOMMUNIA: Ganasteis el primer premio del Concurso de Huerto Escolar ¿qué creéis que os hizo destacar?

Carmen Arena: Ese curso comenzamos de cero con el huerto ecológico. Antes tuvimos un invernadero hecho con botellas de agua y, cuando las ciclogénesis lo hicieron inseguro, lo desmontamos y sembramos en el lugar que ocupaba, con poco éxito

Pienso que nos concedieron el premio porque las actividades del huerto ecológico impregnaron toda la vida de la escuela. Con él se desarrollaron desde la motricidad gruesa a la lectoescritura, la lógica matemática o las estrategias para aprender a aprender. Toda la comunidad educativa participó: alumnos/as, padres/madres, personal del ayuntamiento, y de algunas empresas del entorno. Obtuvimos una gran respuesta tanto de los niños/as como de sus familias, en la concienciación de la importancia de la agricultura ecológica en la alimentación saludable-ecológica.

Cómo hacer un huerto escolar ecológico


E: El proyecto comenzó en el curso 2012-2013, con un invernadero. ¿Cómo surgió la idea?

CA: Ante la gran cantidad de botellas de agua que se consumían, y se reciclaban en el contenedor cercano a la escuela, pensamos reutilizarlas para crear un invernadero económico (nuestra escuela tiene un presupuesto pequeño y hay que priorizar) donde poder sembrar, al llegar la primavera, cuando trabajábamos las plantas, y así lograr una observación más fácil de las distintas fases de crecimiento.

 

huerto y niños
La concienciación de cara al medio ambiente y a la alimentación saludable-ecológica son los principales beneficios.

 

E: En el curso 2014-2015, el huerto empezó a cobrar forma. ¿Cuál ha sido la evolución?

CA: En el curso 2015/16, continuamos con las distintas tareas del huerto y añadimos la “repoblación forestal” de nuestro patio, plantando un ciruelo, un peral, un cerezo ornamental, una morera, un olivo, un arce y un liquidambar. Escogimos estos árboles para que pudiesen observar los árboles a través de las estaciones, viesen de donde salen fruta y frutos secos que comemos habitualmente (ya teníamos dos castaños), que algunos árbolen no nos sirven para comer, pero sí mejoran nuestra vida y la de los animales con sus hojas (morera- gusanos de seda), su sombra, la limpieza del aire…. También trabajamos los cuidados necesarios para que crezcan sanos y fuertes, empezando por el enriquecimiento del suelo (que es de arena), el abono, el riego, la eliminación de “bichitos” con medios ecológicos…
Este curso, comenzamos con la recolección de plantas aromáticas y la limpieza de hierbas, tras el verano. Esperamos practicar la rotación de cultivos y la contención ecológica de plagas. El curso pasado los caracoles nos ganaron la batalla.
Pensamos continuar con todas las tareas y actividades ya iniciadas, pero con otro alumnado, pues nuestra escuela escolariza niños y niñas de 3 a 5 años y siempre hay alumnado nuevo.

Los beneficios de un huerto escolar ecológico

 

E: ¿Cuántos niños, y de qué edades, se benefician de él cada curso?

CA: La media de alumnos/as en los últimos años es de 50/55. Entran con 2/3 años y se van con 5/6 .

 

L@s alumno@s aprenden la importancia de cuidar el medio ambiente.

 

E: De todos los beneficios que les aportan, ¿cuál destacaríais?

CA: La concienciación de cara al medio ambiente y a la alimentación saludable-ecológica.

E: ¿Lo acompañáis con otras actuaciones divulgativas sobre vida sana, ecológica y saludable?
CA: Realizamos tareas de reciclaje.
En todas las aulas hay tres papeleras (azul, amarilla y verde), a diario separamos los residuos y una vez por semana salimos hasta los contenedores con todo lo acumulado en los de papel y plástico. Los martes, día de fruta, llevamos al compostero las mondas de las meriendas.
Realizamos murales y manualidades con material reciclado, potenciando la reutilización.
Seguimos un calendario de meriendas variadas y saludables.
Realizamos degustaciones de fruta ecológica de temporada.

 

colegio premiado huerto ecológico
L@s alumno@s transmiten en casa los beneficios de un huerto ecológico.

 

E: ¿Consideráis que esta actividad incrementará el consumo de productos ecológicos en los senos familiares?

CA: Ese es nuestro objetivo. Los niños/as dicen en casa que deben consumir alimentos ecológicos, especialmente cuando degustan los que llevan de nuestro huerto y comprueban lo buenos que están. Ellos están plenamente convencidos y no hay nadie mejor para convencer a los mayores.
También es cierto que hoy por hoy el precio a la venta de estos productos no es asequible para muchas familias, pero sí confiamos en que, progresivamente, cambién el modo de producción en casa.

 

Buscar en ECOMMUNIA

Síguenos

Categorías Blog

Visita nuestra...
Tienda
ECO