Empleo verde, la agricultura ecológica como negocio

By Gloria Martínez. @GloriaMartinezS

Bodega Ecológica
Itxaso Compañon, Unai Compañon y Gorka Mauleón.

 

Luces, cámara y… ¡al campo!

 

Eso es lo que decidió Itxaso Compañon Arrieta hace seis años: cambiar sus estudios de cinematografía en Barcelona por las hectáreas de viñedo de su familia. Cuando en 2010 falleció su padre apostó por el campo. A sus 29 años vio la agricultura ecológica como una opción de futuro, como un empleo verde. Itxaso relata a ECOMMUNIA que los inicios no fueron fáciles: “La verdad que muy duros. Me encontré un negocio montado, que era algo más que eso, era la tradición familiar; tenía la posibilidad de probar si me iba a gustar o no… Pasé desde vergüenza a miedo. Era un mundo de hombres y las decisiones que fuera a tomar iban a ser muy importantes para mi vida. Conducir un tractor, llevar la.bodega… dejar el mundo del cine y volver a los orígenes”.

Viticultura ecológica en Lanciego, una apuesta por el empleo verde

 

El Mozo Wines  es una pequeña bodega situada en Lanciego (Rioja Alavesa). Itxaso es la titular de la explotación. Además, quiso comercializar de su propio vino, Herrigoia, maceración carbónica 2012, elaborado con nueve hectáreas de viñedos propios de más de 40 años de antigüedad.
Nos cuenta Itxaso Compañon que empezó cuidando las viñas y haciendo el vino como le decían. Por eso quiso “estudiar un pequeño modulo de vitivinicultura y enologia para saber qué hacer y por qué”. En estos años han pasado de ser granelistas (hacían el vino en su bodega y luego lo vendían a fabricas de vino), a hacer sus propios caldos.

Trabajar en agricultura ecológica

 

Itxaso nos explica que su día a día es bastante variado. Cambia en función del mes, el tiempo…: “Según el tiempo decido si va a ser en interior o en exterior. En función del mes del año hay unos trabajos u otros y depende el día de la semana, puedo ir a hacer papeles o ir a podar, por ejemplo”.

Para todo ello cuenta con la ayuda de su hermano menor, Unai, y de su pareja, Gorka Mauleón. “Son imprescindibles. Además de construir un proyecto juntos, son mi familia y estoy muy orgullosa de ellos y de poder seguir con la tradición familiar”, nos cuenta esta riojana.

No tiene problemas en reconocer que al principio no fue fácil pero que ahora la situación ha cambiado: “No nos va mal. Tenemos viñedos viejos, muy buena materia prima. No competiremos en cantidad, pero hacemos vinos de calidad y eso es para nosotros lo importante”,

La transformación de agricultura convencional a ecológica.

 

La uva con la que se elabora la totalidad del vino de nuestra bodega proviene de 9 hectáreas de viñedos propios, la mayoría de más de 30 años de antigüedad
Un ejemplo de empleo verde en Lanciego (Rioja Alavesa).

 

La totalidad de la explotación, tanto vitícola (campo y bodega) como oleícola se transformó a la agricultura ecológica (menos un viñedo que compraron hace poco y que está en el proceso) bajo la supervisión de ENEEK, entidad certificadora de la agricultura ecológica en Euskadi. Itxaso Compañon Arrieta explica a ECOMMUNIA que para ella “el respeto al medio ambiente, al producto y sobre todo a nuestra salud es importantísimo”. Por eso anima a todo el mundo a informarse en la certificadora de su comunidad autónoma y a convertirse: “No es difícil cuando la zona es propicia para ese cultivo, como lo es aquí en la Rioja Alavesa. (Cruzando siempre los dedos mirando al cielo)”.

La agricultura ecológica, un empleo verde de futuro

 

Itxaso tiene claro que quiere seguir trabajando en ecológico. Nos dice que se siente más tranquila y segura de este modo: “Cuando usaba tantos ‘cidas’, pesticidas, herbicidas…volvía con dolor de cabeza, los mocos de mil colores y no me sentía ni segura ni cómoda. Ahora estoy tranquila de lo que cultivo. Si en la huerta de mi casa no utilizo ‘cidas ‘porque me los voy a comer yo, en las viñas tampoco porque el vino me lo voy a beber yo. No todo, claro” (risas).

En cuanto al futuro, en su opinión están en un momento complicado en la D.O.Ca. Rioja: “No tenemos la posibilidad de diferenciar nuestros municipios o nuestros suelos o parcelas. Competimos pequeñas bodegas artesanas con grandes fabricas de vino. Nos intentamos diferenciar en calidad. Vinos buenos, vinos de autor, vinos de parcela y todos ecológicos. Nos tenemos que dar a conocer, y explicar nuestros productos, pero poco a poco. Eso sí, nos valoran mejor en el exterior, pero soy positiva mirando al futuro”, concluye esta joven emprendedora.

 

Buscar en ECOMMUNIA

Categorías Blog

Suscríbete al Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.