Frutos secos ecológicos para salir de la crisis

By Gloria Martínez @GloriaMartinezS

 

Después de 30 años trabajando para otros en el sector de la logística, de la noche a la mañana Ramón Gené se encontró en el paro. A sus 50 años tenía claro que no se iba a quedar de brazos cruzados y optó por el sector agro-alimentario. Por los frutos secos ecológicos. 

avellanatimo

Sus padres tenían almendros y cereal. “La palabra DÀLIT que significa “impulso, con fuerza” ….(“Date Dàlit, que te ayudo a subir de caballo de la mula”) el significado era apropiada para la situación que me encontraba, de Barcelona al pueblo de mis padres Tarroja de Segarra en Lleida, buscando las raíces”. 

Empezó a comercializar almendras y avellanas convencionales “con la idea tradicional e innovadora de  tostar y caramelizar al microondas… (o sea que todo lo contrario a lo que voy haciendo en la actualidad). La creatividad y la intuición, me inician en el camino del sector natural, descubro las propiedades de los frutos secos y otras maneras de elaborar entre en el sector ecológico y sin maltratar el super-alimento”.  Así explica Gené a ECOMMUNIA

En Dàlit Natura utiliza recursos naturales como el sol para secar, el tomillo como conservante,  y para dar un aroma natural, agua de mar, con todos los productos alimenticios que provienen de la agricultura ecológica.

ECOMMUNIA: Fue un cambio de vida radical el que afrontó en 2011. ¿Cómo se preparó para ello?

Ramón Gené: Creo que tenemos que estar abiertos a escuchar siempre, es una manera de aprender.  Durante el primer periodo de emprendedor asistí a muchos cursos para formarme como profesional y persona, para poder decidir y producir lo que te seduce y enamora al mismo tiempo. También es muy importante la experiencia acumulada en mi vida anterior como trabajador en la empresa farmacéutica y del automóvil: productividad, logística, objetivos, administración…Y es que no hay mal que por bien no venga.  Ahora para dar a conocer mi experiencia en la alimentación, doy charlas explicando los conocimientos adquiridos y aplicados en mi proyecto.

E: ¿Cómo trabaja?

RG: Mis padres tenían almendros, olivos y cereal, pero yo no soy agricultor, trabajo en contacto con nuestros agricultores . Todos los agricultores están certificados. Son 6 agricultores y en principio de la zona de Catalunya, pero también de Extremadura y Castilla,  siempre que el producto pueda ser nacional.

coctelmediterraneaE: Empezó con almendras y avellanas. ¿Cuál ha sido la evolución hasta ahora?

RG: Al poco tiempo he ido aprendiendo de los frutos secos en general.  Los de cáscara los elaboro con un deshidratado siempre controlando que la temperatura no exceda de los 43º porque  los tejidos de los seres y vegetales se deterioran a partir de esta temperatura. Ésta es la manera en la que los alimentos permanezcan inalterados en su estado de plenitud hasta su consumo;  se aprovechan de una mejor manera todas sus propiedades, además se obtiene una textura crujiente parecida al tostado. También con los frutos desecados por el hombre en el momento más optimo con todas las propiedades, como los higos, orejones, pasas, arándanos.., Y con  semillas de girasol, calabaza, la Quinoa Real, algarroba, coco…En la actualidad Dàlit Natura cuenta con una variedad de unos 50 productos.  Que vamos introduciendo poco a poco al mercado pero firme. 

E: Trabaja con agua de mar, ¿no?. ¿Por qué?

semilla-1


RG:
 La utilizo en las 
semillas activadas. Es una técnica que consiste en “despertar” su estado de latencia, por medios completamente naturales. Las almendras y demás semillas se encuentran en un estado de protección, poseen energía y nutrientes latentes esperando el momento de surgir para transformarse en árbol.  En Dàlit Natura, las activamos mediante una técnica de inmersión natural que la semilla identifica como el inicio de su momento de activación, despertando toda su energía.  Esta práctica es similar a la de las ardillas, que entierran los frutos no sólo para tener una reserva de alimentos, sino también para favorecer su activación y germanización y comerlos en su pleno potencial nutricional.

Una vez activadas, posteriormente las sumergimos entre dos y tres horas en agua de mar debidamente certificada que contiene todos los minerales y oligoelementos para el buen funcionamiento del organismo; además tiene un PH muy alcalino, convirtiéndola en un alcalinizante natural.  Posteriormente las deshidratamos obteniendo un superalimento completo con una textura muy sabrosa.

E: ¿Cuáles son los frutos secos ecológicos más demandados?

quinoa

RG: Actualmente la Quinoa Real Activa y deshidratada;  también la almendra agua de mar, anacardos, arandanos.  Los nuevos productos Dàlit Bombones son un producto que busca la mezcla entre los orejones, dátiles, higos y con la algarroba y coco. En general, todos los frutos secos y vegetales están muy demandados.

Este emprendedor nos cuenta que el mercado de los frutos secos ecológicos va en aumento, dándole la oportunidad de introducirse para ser uno más, “siendo competitivo y consciente”.

Tiene muy claro que lo quiere hacer en ecológico porque la agricultura ecológica respeta a la naturaleza, y todos nos beneficiamos”.  Además de que considera que los empleos verdes son una muy buena opción para salir de la crisis, aunque tenemos que estar con los pies en la tierra”. 

Por último, nos cuenta que Dàlit Natura es una empresa que está en ascendente, por lo que “es importante no equivocarse y crecer adecuadamente, invirtiendo y dividiéndose al mismo tiempo”. Para él, el sector ecológico “tendrá que ir evolucionando para llegar más al consumidor. En la actualidad el producto ecológico prácticamente es una exclusividad de la tienda especializada. pero llegara a las grandes superficies. Puede tardar mas o menos  tiempo pero los profesionales pequeños nos tenemos que ir preparando para el cambio,  En la productividad, calidad y precio“. 

 

Buscar en ECOMMUNIA

Síguenos

Categorías Blog

Visita nuestra...
Tienda
ECO