Huevos ecológicos de esencia volcánica

By Gloria Martínez @GloriaMartinezS

“Caes muchas veces y, si no tienes claro el objetivo, hay un momento que no te levantas. Pero, si lo tienes claro, estar convencido de lo bueno de trabajar en ecológico te levanta y vas a trabajar contento, aunque sean 14 horas”mascastanyer6Tenían ganas de emprender. De hacerlo en la montaña. Les gustaba la naturaleza, los animales…Y tenían claro que querían vivir de ello. Por eso, hace un par de años Olga (ingeniera agrónoma) y Pol (educador) se lanzaron a ello. Así nació Mas Castanyer, una granja de huevos ecológicos.

Dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, Girona (Cataluña) tienen 5 hectáreas, de la cuales destinan media a sus gallinas. Cuentan con una capacidad de 1300 gallinas. En la actualidad poseen 1200. El resto del terreno es para segar y hacer balas.

No tienen tareas diferenciadas. Ambos hacen de todo: poner pienso, recoger huevos, limpiar el corral, mirar si hay animales muertos, revisar los huevos recogidos… Los días de reparto, preparar las hueveras, hacer llamadas... “El manejo de las gallinas nos permite descansar un poco. Al ser socios y no pareja implica que hay días que con que esté uno solo basta y el otro descansa. Tenemos bastantes menos vacaciones que la resta de los mortales pero no nos podemos quejar”, explica Pol a ECOMMUNIA.

Huevos ecológicos extra frescos

Pol nos cuenta que el decantarse por la cría de gallinas ecológicas fue por una cuestión tanto de conciencia como de sosteniblidad: “Entendemos que si estamos dentro del Parque Natural nuestra granja ha de estar acorde con el entorno en el que vivimos y eso es hacerlo en ecológico. Intentando no maltratar la tierra, intentar no dejar mucha huella”.

mascastanyer2

Sus gallinas se alimentan de pienso ecológico 100% y de tierra de los patios que también está certificada. Lo compran a una cooperativa. “Está todo en regla porque has de demostrar que el pienso es 100% ecológico”, indica Pol.

Además de ser huevos ecológicos, Olga y Pol se han marcado la norma de enviar los huevos a los clientes, extra frescos, es decir, con muy pocos días desde la puesta hasta la tienda. Tiendas, cooperativas y restaurantes son sus principales clientes.

Tierra volcánica, la importancia de un producto diferenciado

mascastanyer5

Una de las claves para que un producto funcione es que sea diferente al resto. Ellos lo saben muy bien. En Mas Castanyer ofrecen huevos ecológicos con esencia volcánica: “Al estar dentro del Parque no hay contaminación lumínica, ni acústica ni olfativa. Tenemos una tierra volcánica que no todo el mundo posee y que produce una hierba diferente, más dulce y con otras propiedades. Eso, más nuestro manejo, hace que tengamos un producto diferenciado del resto”.

Comenta Pol a ECOMMUNIA que al no haber trabajado en convencional no puede comparar y saber si es más fácil o no trabajar en ecológico: ” Pero me puedo hacer una idea. En ecológico no puedes medicar en preventivo… o hacer otras cosas que en convencional sí pero en convencional el precio es más bajo y creo que tendrás más trabajo por las dimensiones con las que se trabaja. No tengo claro que compense en convencional. En cualquier caso, creemos en lo que hacemos que es lo importante”. 

mascastanyer4

Las claves para emprender en ecológico

No oculta que los inicios no son fáciles, sobre todo, si como ellos, vienes de mundos diferentes a ello. Pero el trabajo diario les fue proporcionando los conocimientos que necesitaban sobre el manejo de los animales y poco a poco se fueron haciendo hueco en el mercado. “Si tienes muy claro cuál es tu objetivo, dónde quieres llegar es perfecto. Aunque haya tropiezos vas caminando y avanzando. La valoración de la evolución es positiva. Vamos avanzando”.

Anima a las personas que quieran emprender en ecológico. Para él, lo fundamental es tener tres cosas: un objetivo claro, tiempo y dinero. “Es duro el comenzar porque nadie te dice cómo has de hacerlo y, si no vienes de este mundo, has de ir aprendiendo sobre la marcha. Caes muchas veces, y, si no tienes claro el objetivo, hay un momento que no te levantas. Pero, si lo tienes claro, estár convencido de lo bueno de trabajar en ecológico te levanta y vas a trabajar contento, aunque lo hagas 14 horas”.

Nos dice, que, a pesar de que en los dos años que llevan con la empresa, no han recibido ninguna ayuda por operar en ecológico, confían en que si siguen trabajando de la misma manera, el negocio será rentable. “En la comarca, huevos ecológicos sólo están los nuestros pero hay quien trabaja con otros animales. Aquí la gente cada vez está más puesta en el sector. La gente está bastante concienciada y  los comedores escolares van incorporando comida ecológica. Hay mucho mercado por delante. No me preocupa que se estanque, aunque todo puede pasar. Pero creo que el futuro es ecológico”.

 

 

Buscar en ECOMMUNIA

Categorías Blog

Suscríbete al Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.