La agroecología en el cine: serie imprescindible de documentales y compromiso.

By Pep Gomaris Martí

 

Siempre ha habido un interés de parte de los cineastas por el medio ambiente, y gracias a esta mirada comprometida el cine ha extendido la idea de respeto hacia nuestro planeta. Recientemente hemos visto como el cine se interesa también por nuestra alimentación, hecho que denota una preocupación creciente sobre aquello que comemos. Así que en este artículo os presentamos una serie de películas y documentales para tomar conciencia sobre como se esta moviendo el mundo de la alimentación en general y la alimentación ecológica en particular en estos últimos años. Para ello describiremos por orden cronológico, de más recientes a más antiguas, algunas de las producciones seleccionadas.

 

Mañana / Cyril Dion y Mélanie Laurent. Documental. 2015. Francia

En este documental sus directores, Mélanie Laurent y Cyril Dion, se ven motivados a salir a rodar con sus cámaras tras la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad de aquí a 2100. Ellos, junto a un equipo de cuatro personas, realizan un viaje buscando soluciones, buscando los motivos de tal catástrofe y las iniciativas que están surgiendo para evitarla.

Durante su investigación conocen a emprendedores que están luchando por aportar innovaciones en energía, agricultura, política, educación, economía… iniciativas que podrían ser el cambio del mañana.

559770

Vendrán Tiempos Mejores / Phie Ambo. Documental. 2014. Dinamarca.

En una granja de Dinamarca Niels Stockholm es un granjero de 79 años que se dedica a la agricultura biodinámica. Nils junto con Rita, su mujer, trabaja la tierra y cuida de sus vacas bajo los principios de la agricultura biodinámica, siguiendo los ritmos del calendario lunar y las prácticas de dicha filosofía. Pero distintas normativas y regulaciones de su actividad, indiferentes a la práctica biodinámica, le generaran algunos problemas con las autoridades a los que deberá enfrentarse para seguir con los trabajos en la granja.

omg-organismo-modificado

OMG: Organismo Modificado Geneticamente / Jeremy Seifery. Documental. 2013. EEUU

Jeremy Seifery es un padre preocupado por la alimentación de sus hijos; se pregunta ¿cómo afectan los transgénicos a nuestros hijos, a la salud de nuestro planeta, y a nuestra libertad de elección? Jeremy Seifert padre y director de este documental, realiza un viaje para investigar el sistema alimentario actual, cuales son sus pros y sus contras, ¿podemos realmente decidir lo que comemos? Este periplo que el director inicia desde su casa le llevarà a Haití, París o Noruega, pasando por el vestíbulo de la empresa proveedora de productos químicos para la agricultura Monsanto, de la que es expulsado sin contemplaciones. Jeremy sale de casa cámara en mano intentando buscar algunas respuestas a aquellas preguntas que muchas personas nos hacemos sin llegar a resolver.

lavozdelviento-poster_v3-5_w_small

La voz del viento / Carlos Pons. Documental. 2013. España

Un viaje en busca de proyectos agroecológicos a través de la mediterránea, desde la Provenza hasta Granada. El realizador y director Carlos Pons, activista por el decrecimiento y la Soberanía Alimentaria, inicia este viaje junto con Luc Danneyrolles, agricultor francés y productor de semillas ecológicas. Como moneda de cambio llevaran una variada colección de semillas con la esperanza de hallar proyectos conectados con la naturaleza. El viaje les llevará a visitar numerosos colectivos, iniciativas y personas que trabajen en este sentido.

cartell

El plat o la vida / Nani Moré. Documental. 2012. España

‘El Plat o la Vida’ narra la experiencia de una cocinera para llevar a cabo un comedor escolar sostenible donde se den alimentos y no productos, donde lo ecológico pueda estar aliado a lo económico, donde se priorizan los alimentos de proximidad a los productos de las multinacionales. El documental tiene como protagonistas a la propia cocinera, a diferentes miembros de la comunidad educativa, y a los propios agricultores que abastecen al comedor.

poster-mini_0_4_110x0

Nosotros Alimentamos el Mundo / Erwin Wagenhofer. Documental. 2005. Austria. En esta película el director austriaco Erwin Wagehofer investiga la procedencia de nuestra comida. Para ello viajará por Francia, España, Rumanía, Suiza, Brasil y de vuelta a Austria. Tomando como hilo conductor una entrevista con Jean Ziegler, ponente de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, la película versará sobre comida, globalización, pescadores, agricultores, la escasez rodeada de abundancia, ejecutivos corporativos… de como estos diferentes actores tienen relación con el hambre en el mundo.

poster-mini_0_3_110x0

Nuestro pan de cada dia / Nikolaus Geyrhalter. 2005. Alemania

“Nuestro pan de cada día” refleja el día a día de todo el proceso de industrialización y mecanización a la que ha sido sometida la ganadería y la agricultura en un país desarrollado. Al ritmo de las cintas transportadoras y las inmensas máquinas, la película nos muestra diferentes lugares de Europa en los que se producen alimentos. Lugares monumentalmente grandes, paisajes surrealistas y sonidos extraños. Un frío entorno industrial que deja poco espacio al individualismo. Sin comentarios ni entrevistas explicativas, la película se despliega en la pantalla como un sueño molesto: una mirada fija insistente, acompañada por el ruidoso respirar de las máquinas hidráulicas.

Esperemos que disfrutéis de este valuosísimo material, ya que esta llevado a cabo con el valor y la  pasión de sus directores. Estamos seguros de que existen otras películas maravillosas que nos hablen sobre el tema, así es que esperamos vuestras aportaciones para añadir a la lista.

 

The following two tabs change content below.

Buscar en ECOMMUNIA

Síguenos

Categorías Blog

Visita nuestra...
Tienda
ECO