“No tenemos tiempo para postergar más la deuda que hemos ido adquiriendo con el Planeta”

By Gloria Martínez @GloriaMartinezS

image

Se define como una urbanita en búsqueda de la sostenibilidad. Yve Ramírez es la fundadora de La Ecocosmopolita. Es la directora editorial y principal redactora de un blog que apuesta por el medio ambiente, el consumo responsable y el compromiso social.

Comunicadora nata, se especializó en comunicación digital en el área de sostenibilidad y consumo responsable. Convencida de que la mirada con la que contemplamos al mundo es capaz de cambiarlo y de que la forma con la que nos vemos a nosotros mismos es capaz de transformarnos en aquello que queremos ser, se declara una activista compulsiva: “En mi casi inexistente tiempo libre, tejo un sueño junto a 350 BCN, un colectivo que nació una tarde de verano del 2014 con la loca idea de ayudar a frenar el cambio climático a través de la sensibilización, que ha organizado las dos marchas por el clima más grandes que se hayan visto jamás en Barcelona y que impulsó la formación del Moviment per la Justicia Climática” 

ECOMMUNIA ha hablado con ella.

image-1
Jvelisse Ramírez, fundadora de La Ecocosmopolita.

¿Cuándo, cómo y por qué surge el proyecto?

La Ecocosmopolita nace como un blog personal, en el que simplemente quise compartir algunas reflexiones que había ido acumulando en los primeros pasos hacia una vida más sostenible. Yo tenía ganas de escribir de forma más personal (estaba trabajando en la edición de libros técnicos y eso me tenía un poco desgastada), de ayudar a otros en el mismo recorrido hacia la sostenibilidad que yo había transitado y, al mismo tiempo, ponerme a mí misma en el compromiso de avanzar un poco más en esta ruta, de subir de nivel. Y claro, escribir sobre esto te exige compromiso.

¿Cuál ha sido la evolución?

Desde ese blog personal, que aún sigue siendo el eje y el alma de todo el proyecto, La Ecocosmopolita ha ido creciendo. Creo que ha logrado construir una comunidad fiel, comprometida y curiosa, para la cual somos guía, inspiración, reflejo y también unos prescriptores de confianza. También hemos establecido relaciones estrechas con empresas que nos llenan de inspiración porque son la prueba de que sí es posible otro modelo económico y de consumo, y nos encanta trabajar con ellas y ayudarlas a conectar con nuestra propia comunidad. Además, desde finales del año pasado, hemos abierto un nuevo espacio, Usar y Reusar, en el que ponemos a la disposición de nuestros lectores una cuidada selección de cosas lindas que tienen el enorme potencial de ayudarles a reducir de forma significativa los residuos que producen, puesto que son una alternativa frente a los productos desechables. Finalmente, y para salir un poco de la pantalla, hemos comenzado a realizar talleres y conferencias que nos ayuden a conectar en otros niveles con el otro, motivar, y a hacer palpable ese cambio de estilo de vida que intentamos comunicar.

Es una apuesta por el medio ambiente, el consumo responsable y el compromiso social, en clave femenina y con aroma a Barcelona, ¿no?. ¿Por qué esa apuesta?

Porque no tenemos tiempo para postergar más la deuda que hemos ido adquiriendo con el Planeta. Del modo más holístico que podamos entenderlo. Con otras especies, con los espacios naturales, con nuestros niños, con los países en vías de desarrollo, que sufren las consecuencias de la forma de vida del llamado primer mundo. Y porque estoy convencida de que, por mal que lo hayamos hecho en las últimas décadas, está en nuestras manos cambiar el curso de los acontecimientos y dar una vuelta de timón que nos lleve a mejor destino. La clave femenina, porque es esa la mirada desde la que escribo. Con aroma a Barcelona porque, aunque nací en Caracas, ésta es desde hace 17 años mi casa.

Usaryreusar-zero-waste

¿Cuáles son los temas más visitados?

Los posts prácticos, porque representan soluciones a problemas cotidianos: alternativas para lavar el cabello, preparar una crema hidratante natural o desatascar una tubería, por ejemplo. O cómo comprar a granel, reducir los residuos en el hogar, o consumir menos agua. También gustan mucho aquellos en los que presentamos marcas de moda sostenible, porque creo que las personas agradecen saber quién está detrás del proyecto, qué les inspira y les mueve, y la forma tan amorosa con la que trabajan.

¿Cómo funcionáis?. ¿Cómo es vuestro día a día?

Muy cambiante. En el día a día, yo llevo la parte de comunicación, tanto el blog como las redes, así como relaciones con otros medios, mientras Tere Castillo (Diseño web y Dirección de Arte) se encarga de envíos y atención al cliente de Usar y Reusar. Entre las dos gestionamos la relación con proveedores, así como los números (que ninguna es especialista en la materia, ¡y cuatro ojos ven más que dos!). A mí me gusta estar al tanto de lo que se mueve en la ciudad, así que siempre me reservo un tiempo para asistir a conferencias, encuentros, algunas acciones con un perfil más de activista. Tere trabaja también toda la parte de diseño e imagen de la web, así como materiales de comunicación, desarrollo de producto, etc. Cada una trabaja desde casa, pero normalmente trabajamos juntas una mañana a la semana. Por cierto, somos muy amigas, desde hace muchos años. Nosotras y nuestras familias..

¿Es rentable?

Esto te lo diré dentro de un año, jeje, ¡que como emprendedoras realmente solo llevamos unos meses!. Te puedo adelantar que estamos muy contentas y que esto ha ido creciendo más rápido de lo que esperábamos. Hemos comenzado con buen pie.

usar-y-reusar-bolsas-granel5

¿Qué os hace diferentes?

Desde el comienzo, La Ecocosmopolita ha intentado ser un blog humano, cercano y honesto. Cuando escribo, ya sea un artículo o un post para redes sociales, me gusta mostrar tanto mis fortalezas como mis debilidades, porque creo que es lo que permite al lector identificarse con tus palabras y ver que cualquier persona puede cambiar cosas en su vida. Si hablas desde un tono de superioridad y sabiduría absoluta, que además sería falso, no conectas con el público, te distancias. Cuando escribo, ya sea sobre un producto o sobre mi forma de vida, me gusta hacerlo en primera persona y sin tapujos. Y creo que nuestros lectores lo agradecen.

¿Cómo veis el futuro, vuestro en particular y del sector ecológico en general?

El nuestro, con más personas involucradas en el proyecto, para que crezca mucho más y llegue mucho más lejos, con más autores colaboradores y un catálogo más amplio en Usar y Reusar, donde puedas satisfacer muchas más necesidades de reducción de residuos. También me gustaría que la rama de talleres y charlas coja más fuerza, porque creo que tienen un verdadero impacto en los participantes.

¿Y el futuro del sector ecológico?

Lo veo brillante. Está claro que su crecimiento es una auténtica necesidad. También lo veo cada vez más contaminado de green washing, porque ya muchos ven que aquí hay negocio y. por eso, es necesario que cada día nos informemos más y agudicemos nuestro sentido crítico. Eso sí, sin perder nunca la esperanza en un mejor mañana… Que no vendrá solo sino que nos trabajaremos a pulso.

 

 

Buscar en ECOMMUNIA

Categorías Blog

Suscríbete al Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.