La lucha de una pequeña tienda ecológica

By Gloria Martínez @GloriaMartinezS
Elena Alcalá, emprendedora verde que lucha por sacar adelante su pequeña tienda ecológica en Zaragoza.

Elena es una convencida de la alimentación ecológica. Por salud y por cuidado con el medio ambiente. Ella y Antonio están al frente de La Oliva, una pequeña tienda ecológica en el corazón de Zaragoza que abrió sus puertas el 13 de Septiembre del 2013, a raíz de una serie de enfermedades de conocidos, amigos y familiares, por intolerancias y alergias cada vez más frecuentes.
Investigaron  y descubrieron que la alimentación era tremendamente importante. Quisieron montar una tienda donde poder informar al consumidor de los beneficios que conlleva tomar productos ecológicos.

El día a día de una pequeña tienda ecológica

Para asegurarse un suministro estable cuentan con una red de agricultores amigos de Aragón y Navarra. Pero el día a día es complicado. Sobre todo, cuenta Elena Alcalá a ECOMMUNIA, es debido a la falta de logística y a la carencia de un mercado central donde poder abastecer las tiendas. “Además del descontrol del grupo de agricultores que nos abastecen, no hay una amplia variedad y tenemos que morir al palo de distribuidores que hacen que se encarezcan los precios de los productos. Asociado, todo esto, a una falta de apoyo por parte de las autoridades competentes, ausencia de subvenciones, etc. para potenciar su consumo, hacen que nuestro día a día sea duro de pelar…”

 

tirenda
La Oliva, tienda ecológica en el corazón de Zaragoza.

 

Cuenta Elena que la mayor competencia que tienen es el mercadillo que instalan todos los sábados en la Plaza del Pilar… “Antes el consumidor acudía a comprar productos frescos a las tiendas; ahora, lógicamente, esperan para hacer su compra a los sábados, pues es directamente del agricultor. Creen que son precios mucho más económicos, aunque debo decir que en absoluto, ya que el agricultor también se beneficia subiendo el precio de sus productos”.

Reclama más apoyo porque “aquí el que no corre vuela, no es oro todo lo que reluce. Las tiendas carecemos totalmente de apoyo, en todos los niveles, a nivel información, de cara a la prensa y a nivel económico. Si se alertase al consumidor de las terribles consecuencias que conllevan tomar productos con pesticidas, conservantes, etc… ¡Otro gallo nos cantaría!.

Aún así, intentan dar lo mejor de sí mismos. Fundamentalmente, siendo amables y honestos con su clientes, informándoles de todo. Además, seleccionan siempre productos ecológicos de calidad… “La calidad es nuestra máxima exigencia”.

Explica que desde el principio tenían claro que querían trabajar en ecológico,.. “no solo como medio de vida sino por una bonita labor social, de cara a las personas y también al medio ambiente”.

 

escaparate
Amabilidad, honestidad y calidad es la oferta de esta pequeña tienda ecológica.

ECOMMUNIA: ¿Es rentable?

Elena Alcalá: ¿Te digo la verdad Gloria o me la reservo? (pregunta riéndose)… De momento no es rentable. Si hablamos económicamente, claro. Sí lo es a nivel personal. Te llena de energía, conoces gente maravillosa y trabajas en un ambiente con personas culturalmente sabias, que te aportan muchas otras cosas.

E: ¿Cuál es el perfil del consumidor?

E.A.: El perfil es más de personas de nivel cultural alto, más que de nivel económico. Muchas de ellas prefieren apostar por tener una buena salud y cuidar su cuerpo y mente, antes que gastárselo en cosas materiales. Por ejemplo mira, te diré que quizá nuestra tienda por estar situada en el centro, lógicamente nuestra clientela puede que parezca de mayor nivel económico, pero no es así, a veces es al contrario. Puede venir una señora estupenda, con abrigo de visón y parecerle carísimo el precio de una manzana o unos plátanos…
Aunque también las hay estupendas y estupendos que se cuidan lógicamente, pero los menos… y al contrario, venir alguien de aspecto sencillo y llevarse media tienda. Es decir, es más un aspecto cultural o informativo.
El cliente consume más por salud que por concienciación.

E: Ofrecéis servicios de asesoría. ¿Cuál es la respuesta?

E.A.: Contamos con el servicio de una médico y un nutricionista que nos asesora de la dieta más adecuada para cada persona. Solo necesita la analítica de los últimos 6 meses, y elabora una personalizada. Es un auténtico crack, y debo decirte Gloria, que no conozco a nadie como él, que consiga sólo a base de alimentación, ni siquiera complementos nutricionales, que muchas veces encarecen las dietas, quitar pastillas a sus pacientes, de azúcar, bajar su colesterol, tratar enfermedades autoinmunes, intolerancias, alergias, diabéticos, etc. Te invito a que lo conozcas, además de ser una bellísima persona, su labor es tremendamente gratificante. Todos los pacientes que pasaron por su consulta están encantados Estas cosas son las que debería conocer la gente, los médicos y muchos “profesionales” que se lucran de vender dietas absurdas y sin ningún resultado. Bufff, cómo estoy hoy, shhhhh… (se ríe); me has pillado “calentica” Gloria.

E: ¿Cómo veis el futuro del sector?

E.A.: El futuro es bueno, si nos ayudan a difundirlo… Esto es bueno para todos, cuanta más información, más presión habrá por parte de la gente. Muchas de las enfermedades, intolerancias, alergias, etc. que existen son debidas a una mala alimentación. Ya lo decía el filósofo: “El alimento es tu mejor medicina” … pero el alimento puro, no transgénico, ni refinado, ni manipulado. Y tú lo sabes mejor que nadie, Gloria, que eres periodista… ¡¡¡ información es poder !!!.

 

Buscar en ECOMMUNIA

Síguenos

Categorías Blog

Visita nuestra...
Tienda
ECO