Mermelada ecológica castellonense, de Km0 y de temporada

By Gloria Martínez @GloriaMartinezS

Mermelada ecológica y de Km0 es la propuesta de Brancal. Una joven empresa de Castellón que trabaja con naranjas y tomates. Todo de la provincia. Todo de temporada. Todo ecológico.
IMG_20160920_112920

Como a muchos otros, a Lucas y a David, la crisis les abocó a realizar un cambio en sus vidas. Aprovecharon sus conocimientos en informática para emprender en el mundo de la agricultura ecológica. “Intentamos que nuestros conocimientos en informática puedan ser aplicados a la parte mas comercial de la venta de nuestra mermelada. Creación de página web, contenido de las redes sociales, edición de videos… Ahora mismo estoy yo junto a otra persona en la administración”, cuenta Lucas Chabrera a ECOMMUNIA.

Fue a raíz de un congreso de Networking cuando vieron un ejemplo de lo que les gustaría ser, ya que les ofrecía la posibilidad de unir sus conocimientos informáticos del mercado online o e-commerce, con el contacto directo con el campo, “pero lo cierto es que de cómo pensábamos que iba a ser este mercado a lo que realmente es, prácticamente es la noche y el día.”

Sin título

Mermelada ecológica y de Km0

¿Por qué en ecológico? Porque creemos que es un valor añadido a la mermelada y, teniendo la opción, era absurdo dejar pasar esa opción. Esa era la primera razón. Luego, evidentemente, pensamos que la variedad ecológica es mucho más respetuosa con el medio ambiente y es más sostenible que la variedad convencional así que todo estaba más claro así”, comenta el responsable de Mermeladas Brancal.

Lucas asegura que el negocio “de momento es rentable… Y si además la mermelada está deliciosa, pues ya tenemos la rentabilidad asegurada”. Para ello, trabajan día a día: “Ver si entran pedidos, actualizar los canales de comunicación, llevar producto, concertar visitas comerciales, ir al huerto a ver como está todo, dependiendo de la época calcular como será la demanda y plantar en correspondencia a esos cálculos. En determinadas épocas nos pueden llamar a trabajar de otros sitios y hay que ir, por lo que se duplica/retrasa todo lo que te acabo de comentar….”.

Brancal elabora 2 clases de mermelada ecológica dependiendo de la época del año en la que estemos. ” Durante la campaña citrícola podemos hacer o bien la de “clemenules” (variedad del cítrico clementina) o de la variedad “nável” que es una naranja más grande y un poco mas tardía. Mas hacia el verano elaboramos mermelada de tomate de la variedad “óptima”. El porqué de estas dos variedades es porque son frutas y verduras que tenemos durante todo el año y que son las que mejor conocemos.”

regalo-dia-del-padre-957527

Brancal, ¿mermelada gourmet?

Lucas dice que sus mermeladas no tienen nada de diferente de las que son similares de su calidad. “Puede que el tarro sea un poco más bonito que otro pero, al final, es mermelada de tomate o de naranja que es lo que queremos hacer. Simplemente nos vendemos cómo somos. Queremos que nuestra marca sea un reflejo de lo que hacemos en la vida real y reflejarlo en todos los canales oficiales de la marca: Redes sociales, web, visitas comerciales, etiquetas,…Vendemos sinceridad y honestidad pero, seguro que todos los que elaboran mermelada o la comercializan quieren o hacen lo mismo.”

Cuando se le pregunta si considera que su mermelada ecológica es un producto gourmet, expresa que para él, gourmet es sinónimo de calidad: “Hay gente que dirá que un producto es gourmet por lo difícil que es encontrarlo o por la producción limitada pero nosotros lo definiremos por la calidad. Pienso que esa “categoría” selecta te la va dando poco a poco el mercado/cliente. Es evidente que tu producto tiene que tener una calidad excepcional que solo si cuidas tu producto como si fuera único te la dará pero a la larga si tu producto es gourmet o no lo dice el consumidor si le gusta ya que entonces marcarás un precio “gourmet” y entrarás en tiendas “gourmet” para que puedas decir si tu producto es gourmet o no”

Lucas reconoce que Brancal aún está en sus inicios y que por eso quieren ser muy auto-críticos. De esta forma, asegura que van a  mejorar el producto. “Creemos que nuestro producto tiene una calidad excepcional y un diseño muy buscado y logrado para estar en cualquier tienda gourmet pero si es gourmet o no lo decidirá el cliente cuando lo fidelicemos.

 

10301600_328616230619904_6808189950585489961_n

 

Con la calidad del producto que ofrecen y su forma de trabajar confía en el futuro de Brancal en particular, y del mercado ecológico en general: “El sector ecológico está en alza y en vista de cómo está la fruta convencional (en nuestro caso la naranja) no vemos otra salida para nosotros que no sea cultivo y consumo ecológico e ir o copiar el modelo Europeo. España es el segundo país en extensión ecológica pero el segundo por la cola en consumo y esto a la larga cambiará por los cambios en las tendencias de consumo del mercado español. También la venta on-line modifica los hábitos de consumo pero el cuidado que hay que tener con esto del mercado on-line es que si cambiamos las grandes extensiones físicas que tanto daño hacen al pequeño comercio por grandes extensiones virtuales tendremos la misma problemática y de esto poca gente se está dando cuenta”, concluye Lucas Chabrera. 

 

Buscar en ECOMMUNIA

Categorías Blog

Suscríbete al Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.