Oro líquido ecológico: aceite gourmet solidario

By Gloria Martínez @GloriaMartinezS

“En España al consumidor sólo le importa que en la etiqueta ponga Virgen Extra, pero no la calidad de ese Virgen Extra”

 

Sostenibilidad económica, social y ambiental, cooperación, mundo rural y naturaleza son sus objetivos. Una de sus prioridades es la realización de investigación y aplicación de técnicas de vanguardia en el campo de la agricultura ecológica. Conocemos a “Ecológica la Olivilla”, una cooperativa de ocho socios unidos por su pasión por la Naturaleza y por su apuesta por el oro líquido ecológico.

Damián, Vicente, Sebastián, Miguel Ángel, Enrique, Luciano, León y Juan Ignacio. Ocho personas con perfiles muy diferentes pero con un interés común: la agricultura ecológica. Se conocieron en 2010 realizando un curso de “Gestores Ambientales”, apoyado por Red Natura 2.000, la Asociación Jaén Ecológica y El ADR de Cazorla. “Después de estar más de un año estudiando con distintos expertos los distintos elementos del cultivo ecológico del olivar, ante la falta de interés en la zona por el aceite ecológico decidimos juntarnos para extraer y comercializar nuestro aceite“.

El presidente de la cooperativa, Juan Ignacio Valdés, cuenta a ECOMMUNIA que en estos momentos se encuentran en proceso de inversión por lo que todavía no pueden vivir al 100% de la cooperativa que crearon. Aún así, la evolución es positiva

Desde el punto de vista de la producción todos los agricultores han conseguido aumentar la producción media, en relación con la agricultura convencional. Todo esto conseguido con mucho estudio y experimentación. Después de ese curso hemos hecho varios de agricultura ecológica y biodinámica. Desde el punto de vista comercial, hemos conseguido empezar a tener presencia en el mercado. Algo que nos está costando mucho por los pocos medios que tenemos y nuestro pequeño tamaño aunque ello está empezando a cambiar por distintos acuerdos que estamos tomando con otros productores que se encuentran en la misma situación que nosotros”.

Cuentan con 45 hectáreas de las que consiguen unos 200 mil kg de aceituna al año. “Las fincas tienen olivos entre los 20 años y los 300/400 años, La variedad es picual aunque estamos empezando con la Royal y dentro de unos años podremos introducir esta variedad en el mercado. Todas las fincas están dentro de la figura jurídica de custodia del territorio. Algunas fincas están dentro del parque natural y otras en su área de influencia socio-económica”, describe Juan Ignacio Valdés a ECOMMUNIA.

Olivos ecológicos: un sector rentable

 

aceite ecológico
Las fincas tienen olivos ecológicos de entre 20 y 300/400 años.

 

ECOMMUNIA: ¿Es rentable trabajar en ecológico?
Juan Ignacio Valdés: Desde el punto de vista de la producción si. Desde el punto de vista de la comercialización todavía estamos en el camino, pues meter una marca nueva en el mercado tiene unos costes muy altos.


E: ¿Concebís hacerlo en convencional?

JIV: Absolutamente No.

premio2016
Lucía Gámez, distribuidora de la marca en USA, recogiendo el premio de este aceite ecológico.

 

E: De los tres aceites que elaboráis,  dos han sido premiados a nivel internacional, ¿qué supone para vosotros?
JIV: Nuestros aceites han sido premiados en el 2014, 2015 y 2016 y lo han sido los aceites que hemos presentado. Es muy distinto llegar al mercado diciendo que tienes un aceite muy bueno, a que un jurado internacional independiente diga que tienes uno de los mejores aceites del mundo. Por lo que, nos ha facilitado la tarea de presentar el aceite en el mercado. De todas formas, queda mucho por hacer, sobre todo desde el punto de vista del consumidor que, en España, solo le importa que en la etiqueta ponga Virgen Extra, pero no la calidad de ese Virgen Extra. Y existen diferencias sustanciales entre unos y otros. Nosotros, extraemos un aceite gourmet al que le añadimos el valor de la salud por carecer de residuos químicos de síntesis. En realidad, la etiqueta gourmet, es una diferenciación implícita del mercado, para diferenciar los Virgen Extra de verdad de los falsos, porque es algo que uno se otorga, en nuestro caso por los repetidos premios que hemos recibido en los últimos años.

Aceite para ayudar a la recuperación de las poblaciones de aves rapaces del olivar

 

oliva ecológica
La variedad con la que trabajan es picual. Están con la Royal, que esperan, dentro unos años introducir en el mercado.

E: Tenéis un proyecto con SEOBirdLife. ¿Puedes explicarnos cómo surgió y en qué consiste?
JIV: Uno de los temas de los que nos hemos dado cuenta es que cuanto más saneados estén los ecosistemas de las fincas, más estable y alta es la producción. A medida que íbamos recuperándolos nos dábamos cuenta que las aves no volvían a los olivares. Y si tenemos en cuenta que los olivares estaban o en el parque natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas o en su área de influencia socio-económica, nos sorprendió bastante. De hecho presuponíamos que nuestra ubicación permitiría atraer a todos los pájaros a nuestros olivares -si no me equivoco, nuestro parque natural es el que tiene mayor biodiversidad de toda Europa-. Ante este hecho, decidimos ponernos en contacto con Seo/BirdLife para que nos ayudara.
El proyecto es bastante amplio.
Por un lado, como tenemos una capacidad económica limitada -de hecho, hemos pedido ayuda a los consumidores, para que compren etiquetas de una edición limitada de 2.000 etiquetas que hemos lanzado (certificada ante notario, al igual que las entregas de dinero que hacemos a Seo/BirdLife) de cada botella con etiqueta que vendemos destinamos 1€ a Seo/BirdLife- Hemos tenido que elegir dos fincas modelo: la que tiene los ecosistemas más recuperados y la que los tiene peor (hemos de tener en cuenta que estamos en el sur de Cazorla, con clima predesértico, que dificulta mucho estos procesos porque no llueve).
Por otro lado, el proyecto se ha ido ampliando de forma natural. Uno de los profesores del Instituto IES Cañada de la Fuentes, Benjamín Manzano, mostró mucho interés en el mismo. Y tras presentarnos a la directora, hemos hecho un acuerdo para involucrar a lo alumnos en el estudio de los olivares. Concretamente, van a aplicar lo aprendido en las distintas materias al estudio de nuestros olivares.

La importancia del trabajo en equipo

 

Aceite ecológico
Los ocho miembros de esta cooperativa de aceite ecológico.

 

E:¿Qué importancia tienen las sinergias?
JIV: Las sinergias son un juego de sumar, por lo que son básicas. Son juegos de ganancia y consideramos que debemos tender a ellas. En nuestro caso, y en referencia al proyecto con Seo/BirdLife, estamos aprendiendo que los agricultores tenemos que trabajar codo con codo con las organizaciones conservacionistas puesto que cada uno ofrece un punto de vista de las necesidades, problemas y soluciones. De hecho, lo que no tiene ningún sentido es la situación actual en la que los agricultores se dedican a aplicar técnicas de “muerte de la biodiversidad” y los conservacionistas, se dedican a estudiar y conservarla en lugares puntuales. En nuestro proyecto estamos juntos y cuando tenemos un problema les consultamos y la solución que nos dan la ajustamos a las necesidades de nuestro cultivo. Por ejemplo, necesitamos insectos para atraer los pájaros, nos dicen “tenéis que poner hoteles de insectos” y los colocamos en lugares que no entorpezcan nuestras tareas agrícolas. Necesitamos poner aromáticas, las colocamos en las lindes, zonas de pendiente,… Lo mismo, con la necesidad de poner bebederos de pájaros,….
De hecho, dada la situación en la que se encuentran los ecosistemas de la tierra, este trabajo conjunto agricultores-conservacionistas es imprescindible para avanzar en el cambio tan necesario que se ha de producir.

E: ¿Cómo veis el futuro del sector ecológico?

JIV: No vemos otra posibilidad. La comida del futuro tiene que ser ecológica. Recientemente, ha salido una noticia que dice que se les han hecho analíticas a los eurodiputados y todos estaban contaminados con glifosato. Imaginate que ese análisis se hace en un pueblo agrícola. El uso de venenos es una verdadera estupidez e innecesaria. La FAO ha reconocido la posibilidad de alimentar a todo el mundo con agricultura ecológica, es una cuestión de organización no de sistema de producción. Antes o después, se producirá un salto cuantitativo y únicamente se producirá en ecológico. Las barreras son la ignorancia y los intereses miopes. ¿Te imaginas que en una lechuga pusiera lo mismo que en el tabaco?: El consumo de esta lechuga puede causar cáncer, problemas de tiroides, hormonales,….

 

Buscar en ECOMMUNIA

Síguenos

Categorías Blog

Visita nuestra...
Tienda
ECO