Pou de Beca, Restaurante y Espacio cultural con compromiso Slow

By Pep Gomaris Martí

“Evolucionamos con nuestras tradiciones”.

 

pou de beca

 

Después de conocer a Nicolás y a Sonia, gerentes de Pou de Beca en la Vall d’Alba, província de Castellón, y hacer varias visitas a su proyecto, desde Ecommunia pensamos que ellos mismos nos contasen los motivos que les movieron a emprender la tarea de este restaurante por dar valor a su entorno mas inmediato.

slow food placa

¿Como y cuando decidís hacer un restaurante Slow Food en la Vall D’alba?

Pou de Beca es la continuación a muchos años de trabajo de nuestra familia, una familia de masoveros, tanto por parte de madre como de padre que tiene el emprendimiento y la autogestión muy calada en nuestros genes. Nuestros padres iniciaron este camino a principios de los 60 con unos corrales transformados en taberna, tienda y centro social de la zona; Hoy, después de muchos ires y venires seguimos aquí adaptados a nuestros tiempos y a nuestra filosofía, Isabel y Miguel (mis progenitores) no sabían que era Slow Food, tampoco conocían el fast food ni el km0 pero lo practicaban con la normalidad que conlleva el ser la única vía que se puede recorrer: producto local, de temporada y sin pesticidas, naturalmente. Hoy se podría trabajar (en un restaurante) de muchos otros modos pero nuestro intento es ser coherentes con nuestra trayectoria (en movimientos sociales) y comprometidos con la sustentabilidad de la masía. Una Masía tenía a su alrededor todo lo que se necesitaba para vivir de ella, no es sólo vivir en ella sino que el quid está en vivir de ella y, en esas estamos. Huerta, secano, bosque (monte bajo en nuestro caso), corrales y todas las derivadas que encajen en esta filosofía, hoy restaurante y alojamiento; los tiempos cambian y hay que saber adaptarse. Slow Food entró en nuestra casa de la forma más natural, sabíamos que queríamos trabajar así pero no sabíamos que había gente que lo hacía y que además nos podía proporcionar un apoyo internacional y una posibilidad de encontrar espejos donde reflejarnos y seguir aprendiendo, es el típico “piensa global , actúa local” en la cocina y en el restaurante y una forma de sentirnos apoyados y vigilados, por si acaso.

 

Entrada
Entrada al restaurante

¿Cual es la relación con los proveedores?. ¿Cuales son los criterios que seguís para seleccionar los productos que utilizaís?

Formamos parte de Slow Food desde 2010 y en estos años ha cambiado bastante la percepción de la sociedad que nos rodea respecto a los productos de proximidad, ecológicos y las pequeñas iniciativas agroalimentarias; hoy siguen siendo residuales pero ya no hay que perder tanto tiempo defendiéndolas y explicándolas, se han hecho más normales, al menos en cuanto al espacio que ocupan en los medios y en las conversaciones sobre alimentación y gastronomía… Aceites, vinos, hortalizas, ya es normal encontrarlas en cualquier carta, donde sigue habiendo déficit es en la relación con los productores, en la mayoría de sitios con que tengan el sello de ecológico es suficiente aunque no tengamos idea de quien las hace o de quien las certifica, por eso en nuestra casa sigue primando la cercanía y la simbiosis con los productores antes que los sellos o los controles legales. Queremos ser transmisores de nuestra cultura, coproductores, nos llamamos y tenemos contacto directo y conocemos las explotaciones de nuestros proveedores.

 

IMG_20160724_134539
Variedades de tomate autóctonas.
IMG_20160724_141549
El tomate y su “mise en place”

 

 

 

 

 

¿Ha sido complicado encontrar productores de KM0 que trabajen en ecológico?. ¿Como valoráis “el impacto” que Pou de Beca ha causado en su entorno más inmediato?

Podríamos decir que en el restaurante hemos encontrado el medio para seguir viviendo aquí, en la Masía y, la forma en la que podemos dar empaque y continuidad a nuestra filosofía es mediante nuestra cocina y nuestros clientes y nuestro trabajo tanto aquí en casa como en las escuelas, en los foros donde nos permiten exponer nuestras experiencias y proyectos o en nuestra relación con otros restaurantes y proveedores que vamos encontrando en el camino. Aunque nuestra comarca (La Plana Alta/Maestrat) es una tierra eminentemente agrícola todavía nos resulta complicado tener continuidad con productores ecológicos; cada año hemos conocido a alguno pero pocos son los proyectos que perviven en el tiempo… es cierto, aún así, que en los últimos 2 o 3 parece que los que han ido surgiendo si han conseguido una estabilidad, el trabajo agrícola es duro y los paladares de los consumidores aquí están aún, en general, en proceso embrionario en cuanto a educación en sostenibilidad y temporalidad. Mención a parte merecen los productores de carne; tenemos la suerte de contar con un ganadero, Fernando Robres, quien a parte de trabajar ternera y cordero ecológicos centraliza y distribuye otras carnes, como pollo y cerdo, es realmente la única opción en Castellón si pretendes huir de las grandes distribuidoras y tener contacto real con el productor.

 

Las antiguas masías rodean el entorno de Pou de Beca.

¿Cual es el camino a seguir?

Nuestro objetivo está marcado, queremos cada vez tener más producción propia, explorar las posibilidades que se están abriendo en cuanto a producción ecológica y a pequeños obradores que se están intentando implantar desde las Consejerías correspondientes y los grupos de productores/consumidores y poco a poco poder volver a la imagen, para nosotr@s ideal, de la Masía autosuficiente, reflejo de nuestra cosmovisión y del trabajo de nuestros antepasados. Ahora, además de la ilusión y la tierra, tenemos más conocimientos teóricos que ellos y somos más conscientes de otras realidades desarrolladas en diferentes latitudes y bajo diferentes prismas… se tratará de absorber, adaptar y quizá en el futuro disfrutar…

 

El contexto pictorico del secano: olivo, almedro y vid.
El contexto pictórico del secano: olivo, almendro y vid.

 

No hay duda que los pasos a seguir por Pou de Beca han de ser firmes y decididos hacia la creación de un entorno más justo, diverso, sano, y natural. Con unos referentes muy claros, de respeto hacia la tradición y el pasado, pero con una nueva mirada hacia el mundo actual. Desde Ecommunia nos hacemos eco de estas iniciativas y queremos ser partícipes de esta filosofía Slow comprometida con los productores más cercanos.

 

The following two tabs change content below.

Buscar en ECOMMUNIA

Síguenos

Categorías Blog

Visita nuestra...
Tienda
ECO