Premio Huertos Escolares Ecológicos, promoviendo las aulas de vida

By Gloria Martínez @GloriaMartinezS

huerto1

No hay mejor forma de enseñar que con el ejemplo ni mejor manera de aprender que haciendo las cosas por uno mismo. El huerto escolar ecológico es una herramienta muy útil para que los más pequeños aprendan a respetar el medio ambiente, la producción sostenible de hortalizas y la importancia de una alimentación sana.

Fomentarlo y valorarlo es algo que el Premio Huertos Educativos Ecológicos pretende. En los próximos días conoceremos a los ganadores de esta tercera edición. Y es que ya serán tres los años en que este Premio galardona a proyectos educativos que destacan por su uso del huerto como herramienta de transmisión de conocimientos y valores.
El Premio lo impulsa la Asociación Vida Sana, a través de su proyecto Mamaterra, y la Fundación Triodos.
La agricultura ecológica aporta valiosos servicios sociales al entorno natural y humano que vinculan la propia producción de alimentos con la salud y el empleo, la educación o la terapia. Son actividades promotoras de regeneración y salud social, que no queremos dejar fuera en este premio nacional”, expresó Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos.
Sobre todo, se pone especial énfasis en los centros que a través de un huerto escolar ecológico contribuyan a dar a conocer a los consumidores del futuro qué es la agricultura y la alimentación ecológica.
Hay 4 categorías:
  1. Educación Infantil: centros que trabajen con alumnos hasta los 6 años.
  2. Educación Infantil y Primaria: centros que trabajan conjuntamente con alumnos de infantil, primaria y, si es el caso, secundaria.
  3. Educación Secundaria: centros que trabajen con niños a partir de 12 años.
  4. Agricultura social: proyectos y experiencias que fomenten la regeneración social a través de la agricultura ecológica, incluyendo los centros de Educación Especial, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Para cada una de las categorías hay un primer premio de 1.000 €, y un accésit que incluye material para el huerto ecológico.

ECOMMUNIA habla sobre estos galardones con Montse Escutia, quien pertenece al Departamento Técnico y Formación de la Asociación Vida Sana y es miembro del jurado que otorga el Premio Huertos Escolares Ecológicos.

1- ¿Cómo y por qué surgió la idea del concurso?

 

premiadosEmpezamos en Cataluña en colaboración con la Generalitat. Y fue tan bien la experiencia que en seguida tuvimos claro que había que reproducirlo a nivel estatal. Pero como las competencias tanto en educación como agricultura están descentralizadas descartamos una colaboración con la administración pública y buscamos una entidad de ámbito nacional que pudiera aportar los recursos para llevarlo a cabo. Y la Fundación Triodos enseguida se mostró interesada. Tanto que posteriormente han emprendido otras acciones muy interesantes relacionadas con el mundo de la educación.

2- ¿Cuál ha sido la evolución del mismo?

 

Siguiendo lo mismo que nos había pasado en Cataluña, el primer año tuvimos una gran participación y luego ha bajado un poco y se ha estabilizado. Supongo que el primer año se anima todo el mundo y en ediciones posteriores cuando se pueden consultar los trabajos premiados los centros se lo piensan un poco más. Pero la verdad es que nos llegan proyectos de una grandísima calidad y es difícil la elección del premiado. Así que animamos a todo el mundo a volverse a presentar aunque en una edición no haya ganado. Además no es sólo el premio sino todo el trabajo llevado a cabo en los centros educativos que aflora.

En nuestra web mamaterra.info difundimos las actividades que nos han parecido más interesantes de todos los centros que se han presentado al premio. De esta manera todo el mundo que quiera iniciar un huerto escolar puede seguir el ejemplo de otros centros que ya lo estén haciendo.
Otro aspecto a destacar es que en la tercera edición hemos incorporado la categoría de “huertos educativos sociales” porque nos llegaban proyectos muy interesantes pero que no podían participar en el premio porque no trabajaban con alumnos en edad de educación obligatoria. Ahora cualquier proyecto puede participar siempre que se trate de un huerto ecológico que incluya también el fin educativo.

huerto3


3- ¿Qué tres requisitos básicos ha de cumplir un centro para optar al Premio Huertos Escolares Ecológicos?

 

Simplemente que utilicen un huerto escolar ecológico con fines educativos. En el premio damos mucha importancia a que el huerto sirva para promover el conocimiento de la agricultura y la alimentación ecológica. Por eso pedimos un compromiso firmado de que el huerto es ecológico. Y tienen que ser proyectos llevados a cabo en el Estado Español.

4- ¿Cómo ves el panorama respecto a huertos escolares ecológicos? ¿Es una tendencia al alza?

 

Tiene muchísimo futuro. No sólo en nuestro país. También a nivel internacional. Incluso la propia FAO los promueve. Llegará un momento que no se concebirá una escuela sin huerto igual que ahora no podemos imaginar una que no tenga sala de informática o biblioteca. De hecho, en la mayoría de escuelas nuevas el proyecto ya viene con el huerto incluido. Y el interés por parte de la comunidad educativa es enorme.

5- ¿Por qué debería de tener todo centro un huerto escolar ecológico?

 

huerto2Porque es un aula de vida. Un espacio seguro donde los niños y niñas pueden experimentar con algo real y trabajar a partir de él todas las materias y las competencias básicas que exige el currículum. Y es un espacio para todos, sin ningún tipo de discriminación y por ello una herramienta muy útil para la integración. Sin olvidar que es nuestra obligación que los niños aprendan a alimentarse bien y no hay mejor manera para que quieran comer fruta y verdura que cultivarla ellos mismos. Es un comentario recurrente de todos los centros escolares: cómo los padres agradecen que sus hijos empiecen a aceptar muchas verduras que antes siempre habían rechazado.

 

Buscar en ECOMMUNIA

Categorías Blog

Suscríbete al Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.