Siete libros sobre alimentación responsable

By Gloria Martínez @GloriaMartinezS

 

Libros agricultura ecológica
Agricultura ecológica, clave en la alimentación responsable.

“Yo pido pan y vino para el que hace pan y vino” decía Gloria Fuertes. Cita incluida en el primero de los libros sobre alimentación responsable que desde ECOMMUNIA recomendamos. Libros que aportan información, promueven la reflexión e invitan a la acción.

 

Libros introductorios a la alimentación responsable

 

  • Lo que hay que tragar. Minienciclopedia de política y alimentación. Gustavo Duch. Ed. Los libros del lince, 2010.

Escribió Eduardo Galeano que este libro “retrata la maldición y la esperanza de este mundo cuyos amos están jugando a los dados. Sus páginas, siempre decidoras, nunca pesadas, cuentan muchas historias y contienen numerosa información desconocida, en un lenguaje milagrosamente capaz de convertir el pleno en pluma (…) Esta denuncia implacable de los crímenes que el poder universal comete contra la naturaleza y la gente es también un entrañable homenaje a la tierra y a las manos que la trabajan”.
El libro se estructura en cinco bloques. En el primero (Dime cómo funciona) se habla de colonización, evasión fiscal, Iniciativa Yasuní y de “fabricación de pobres”, entre otros términos. En el segundo (Dime de donde viene), se alude a la soja, el atún, el caucho, los agrocombustibles o los transgénicos.
El tercero (Dime, cuéntame) versa en torno a los delfines, los pollos, las migraciones o los plagios a la historia. El cuarto (Dime qué es), trata sobre capitalismo, banca ética, la biomimesis o el decrecimiento, Y en el último (Dime quién es) se recogen los testimonios de Negrita, Rufino o Evo Morales pero también se habla de Danone, Benetton, el Banco Santander o Pescanova.
Estamos ante un libro que cuestiona los monocultivos, la producción de agrocombustibles, la agricultura transgénica “y demás tropelías que han despojado a los pequeños campesinos y pescadores de su fuente de trabajo”.

  • Despilfarro. El escándalo global de la comida. Tristiam Stuart. Ed. Alianza, 2009.

Stuart es un investigador asociado del Centro de Historial Medioambiental de la Universidad de Sussex y ha recibido el Premio Sophie de medio ambiente 2011 por su lucha contra el despilfarro de la comida. El autor “revela los aspectos más vergonzosos de la cadena de suministro que propician el despilfarro de más de un tercio de la comida en los países ricos, mientas casi mil millones de personas estás malqueridas”.
Explica que la cantidad que se destina a biocombustibles es menos de la mitad de la comida que se despilfarra en el mundo y de como se dilapidan las cosechas.
La última parte del libro la dedica a proponer cómo gestionar los residuos: reducir, redistribuir y reciclar.

  • La semilla del futuro. La agricultura explicada a los ciudadanos. José Bové y François Dufour. Ed. Icaria, 2002.

Bajo la premisa de que las mejores armas son la información continua y el debate permanente, los autores reivindican que los ciudadanos recuperen el protagonismo de la historia, que no se tergiverse la imagen del campesino, que se contemple toda la complejidad que conlleva la agricultura. En definitiva, que el lector sea un consumidor activo.
“En la agricultura cada gesto cuenta, cada relación con el medio natural es un acto responsable. la más pequeña intervención puede tener un impacto positivo o un efecto negativo. Cultivar es elegir, optar por un método (…) Ser campesino es estar en armonía con lo vivo para llegar a obtener un producto sano sabroso para el consumidor, respetando el medio.”
Afirman los autores que se ha condicionado el gusto del consumidor para hacerle perder las ganas de comer productos de la granja y de la huerta”. Asimismo, hablan de engaño al consumidor mediante la palabra “trazabilidad”, dado que el origen no es garantía suficiente porque todo depende de la forma de crianza.
Escriben sobre intoxicaciones, propiedad de la tierra…pero también de las armas con las que cuenta el ciudadano pacífico: desobediencia civil, voto y movilizaciones.
El libro contiene un Manifiesto de la Plataforma Rural: “Alianzas por un Mundo Rural Vivo”.

Libros sobre soberanía alimentaria

 

Libros de cambio social
Soberanía alimentaria, pesticidas, consumo…Temas tratados en los libros sobre consumo responsable.

 

  • El gran robo de los alimentos. Cómo las corporaciones controlan los alimentos, acaparan la tierra y destruyen el clima. GRAIN. Ed. Icaria, 2011

Agroindustria, crisis climática, acaparamiento de tierras y futuro de la agricultura, son los ejes sobre los que pivota este trabajo de GRAIN. Un libro que “documenta sobre todo a las corporaciones y las estrategias y tácticas que utilizan para organizar y controlar la producción y distribución de los alimentos.”
Destacan capítulos como:
-“El gran robo de la leche” explica la lucha de los vendedores en pequeña escala contra las grandes compañías de lácteos.
“Acaparamiento de tierras en Argentina: un “manual de instrucciones” para entregar el territorio.
“Ésta es una lectura vital para cualquiera interesado en entender los vínculos entre las crisis climáticas, energética, financiera y alimentaria -y en qué debemos encarar la cuestión del control de los recursos y la cuestión del poder si queremos arribar a soluciones reales-.” (Prof. Olivier De Schutter, Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación).

  • Soberanía alimentaria. Objetivo político de la cooperación al desarrollo en zonas rurales. Fernando Fernández Such (coord.). Ed. Icaria, 2006.

Un compendio de autores escriben sobre diversos aspectos de la soberanía alimentaria. Sobre la realidad del hambre y la pobreza rural (el 70% de las personas pobres en el mundo viven en el medio rural y son fundamentalmente pequeños agricultores y agricultoras).
Se presenta un análisis de la evolución de la cooperación al desarrollo en zonas rurales así como la necesidad un nuevo paradigma de la cooperación en zonas rurales.
Destaca un capítulo sobre la soberanía alimentaria como derecho de los pueblos a decidir “en qué medida quieren ser autodependientes, a impedir que sus mercados se vean inundados por productos excedentarios de otros países que los vuelcan al mercado internacional mediante la práctica del ‘dumping’, y a darle preferencia a las comunidades locales pescadoras respecto al control del uso y los derechos sobre los recursos acuáticos”.
Además, desmontan el mito de la necesidad de la tecnología para recuperar eliminar el hambre y esbozan modelos de producción para la soberanía alimentaria, destacando la agroecología. Estrategias de género y comercio justo son otros de los temas tratados.

 

Libros sobre consumo responsable
Libros que buscan la reflexión y posterior acción.

 

  • Nuestro veneno cotidiano. La responsabilidad de la industria química en la epidemia de las enfermedades crónicas. Marie-Monique Robin. Ed. Penísula, 2012.

Robin publicó en 2008, “El mundo según Monsanto”. Una obra en la mostraba el interior de esta multinacional de la alimentación.
En esta ocasión, tras dos años de investigaciones expone una evidencia: la existencia de miles de moléculas químicas que han invadido nuestra alimentación desde la Segunda Guerra Mundial. Escribe sobre pesticidas, de “asesinos de plagas y productos fitofarmacéuticcs . Y también de la relación de los pesticidas con enfermedades como el cáncer o el párkinson. Dedica un apartado a la ciencia y la industria con numerosos ejemplos de conflicto de intereses. Por último, dedica las últimas 200 páginas (el libro consta de 667) al “increíble escándalo de los perturbadores endocrinos”.
La conclusión: cambiar de paradigma prohibiendo los pesticidas, con el principio de precaución y apostando por la comida ecológica.

  • Otra alimentación es posible. Una alimentación que protege nuestra salud y la del planeta. Claude Aubert. Ed. La Fertilidad de la Tierra, 2011.

Aubert es un pionero en la práctica y divulgación de la agricultura ecológica en Europa. Entre los cargos que ha asumido este ingeniero agrónomo está el de cofundador de IFOAM.
Este libro lo escribió hace 30 años pero se actualizó en el 2011.
La obra comienza con una exposición de cómo la alimentación actual amenaza tanto nuestra salud como la del planeta.
La segunda, y más extensa, parte versa entorno a qué comer para preservar la salud personal y la del entorno. Expone cómo la agricultura ecológica puede alimentar el mundo a la vez que proteger nuestra salud. Dedica capítulos a las leguminosa, los fermentados o los productos animales.
Además, desmonta el mito del precio elevado de los alimentos ecológicos proponiendo menús por menos de 2,50 euros.
El libro recoge las publicaciones científicas que entre 2005 y 2006 mostraban el posible impacto de los pesticidas en la salud así como una comparación de los valores nutritivos de algunos alimentos.

“Cuida el suelo y todo el resto se cuidará a sí mismo”

“Cuida el suelo y todo el resto se cuidará a sí mismo”. Proverbio campesino incluido en uno de los libros y que resume bien la esencia de esta lista de libros recomendados sobre alimentación responsable. En definitiva, salud ambiental y derecho a la alimentación.

 

Buscar en ECOMMUNIA

Categorías Blog

Suscríbete al Blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este Blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.