Turrones y chocolates ecológicos y de comercio justo

By Gloria Martínez @GloriaMartinezS

“Queremos hacer el mejor chocolate posible, con la mejor calidad, pero un producto no puede ser de calidad si detrás hay un niñ@ esclav@”

 

Fue en 1997 cuando Isabel Félez Roselló se lanzó a la aventura de emprender. Por aquel entonces eran dos personas, sin antecedentes familiares en esta profesión, que apostaron por poder quedarse en su pueblo, Alcorzas (Teruel). Una localidad de unos 3 mil habitantes donde no hay grandes oportunidades de trabajo. Los turrones y chocolates ecológicos fueron la solución.

” Me gustaba la pastelería y el chocolate y pensé que podía ser una forma de vivir y también una forma de quedarme en mi pueblo. Una de las opciones es el autoempleo”, cuenta Isabel a ECOMMUNIA.

Así nació Chocolates Artesanos Isabel.

 

ECOMMUNIA: ¿Ahora cuántos sois? ¿Cómo habéis evolucionado?

Isabel Félez: Depende de la época del año, en navidades aumenta la producción así que somos más personas. El resto del año, somos 4 personas en producción, 1 compañera en contabilidad y 2 compañeras más en gestión, redes sociales, comercial,…

E:Elaboráis chocolates artesanos certificados por agricultura ecológica y comercio justo. ¿Teníais claro desde el principio que queríais trabajar en ecológico? ¿Por qué?

IF: Siempre hemos tenido claro que queríamos trabajar comercio justo porque detrás del cacao y el chocolate convencional hay una historia muy oscura de trabajo infantil, desigualdad, falta de respeto por el medio ambiente e incluso esclavitud.
Al trabajar en comercio justo, empezamos a trabajar también en ecológico, son conceptos que van unidos y que forman parte de nuestra filosofía de vida y trabajo: respeto por el entorno, por las personas y el medio ambiente.

tabletasdetalle1

E: ¿Es rentable? ¿Os planteáis hacerlo en convencional?

IF: No tenemos línea convencional, todos nuestros chocolates son ecológicos certificados y no nos planteamos elaborarlos de otro modo. Somos rentables económica y socialmente.

E: El Instituto de la Mujer os ha reconocido como “Empresa Colaboradora para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”. Tenéis suscrito un convenio de colaboración con Asadicc y el programa INCORPORA de la Obra Social La Caixa. Además de trabajar en ecológico y comercio justo, lo hacéis en aras de la conciliación familiar y la inclusión social ¿Cómo lo hacéis?

IF: Porque al final, todo es lo mismo: nuestra filosofía y modo de entender las cosas. No lo hacemos porque al llevar un sello tengamos más posibilidades de venta ni para mejorar nuestra imagen. Lo hacemos porque creemos en ello, creemos que se puede hacer chocolate gourmet, de alta calidad, teniendo en cuenta criterios éticos.
Queremos hacer el mejor chocolate posible, con la mejor calidad, pero un producto no puede ser de calidad si detrás hay un niñ@ esclav@.  El concepto de calidad también tiene que tener en cuenta eso: qué hay detrás del producto, en qué condiciones se ha elaborado, qué impacto provoca en el medio ambiente, en la salud de las personas,…

E: Parte de vuestros chocolates se elaboran desde el haba a la tableta (Bean to bar”) . ¿Podéis explicarnos en qué consiste?

IF: Es la elaboración del chocolate desde el haba de cacao. Parte del chocolate que elaboramos se realiza con este método. Compramos las habas de cacao, las tostamos, las descascarillamos y con el interior elaboramos el chocolate.

Turrones y chocolates ecológicos, una Navidad más sana y sostenible

turra%c2%b3ndetalle1

E: Os hemos visto hace unos días en BioCultura Madrid Imaginamos que la Navidad es vuestra época fuerte, ¿no?

IF: Sí, claro. La navidad es nuestra época de más trabajo. Vendemos mucho chocolate y también elaboramos mucho turrón.

E: ¿Cómo veis el futuro del sector en general y el vuestro en particular?

IF: Creemos que el futuro del sector es bueno y que es de lógica que cada vez haya más empresas trabajando en ecológico, comercio justo, que tengan en cuenta a las personas y al medio ambiente. Las empresas no podemos seguir pensando sólo en la rentabilidad económica y cerrando los ojos a todo lo demás, porque nuestra actividad afecta a personas y afecta al medio ambiente.
Y se puede hacer, se puede ser rentable económicamente y hacer las cosas de forma correcta; nosotras estamos haciéndolo.

 

Buscar en ECOMMUNIA

Síguenos

Categorías Blog

Visita nuestra...
Tienda
ECO