Una selección de vinos ecológicos y biodinámicos de la mano de Joan Calatayud.

By Pep Gomaris Martí

meursault genevrieres

Joan Calatayud  descubrió su pasión por el vino al degustar una copa de uno de estos caldos procedentes de los viñedos de su abuelo. Aquella copa de vino le despertó el interés por conocer más sobre el mundo del vino y de esta manera comenzó su andadura en la búsqueda y selección de pequeños e inquietos elaboradores. De esto hace ya casi treinta años, viajando, degustando vinos… en uno de sus primeros viajes a La Tour de France, un primo suyo que estaba trabajando en una bodega biodinámica le sugirió que comparase una parcela trabajada con el sistema convencional con otra que lo hacia con método biodinámico. La diferencia estaba en los suelos: la convencional, se presentaba totalmente desherbada, con la tierra apelmazada, hierma. Mientras que la biodinámica tenia una cobertura vegetal, la tierra blanda, brillante, con vida… Estando ambas parcelas una al lado de la otra se observaban grandes diferencias entre ellas; aquella vivencia marcó el camino a seguir por Joan, decantándose por aquellos elaboradores que miman el terroir, más allá de la producción final de uva.biologica

“En la viticultura biodinámica con una copa de vino te bebes el paisaje, ya que el vino se hace en la viña y no en la bodega con un protocolo de mínima intervención.”

Con esta idea  inicial, la búsqueda de la diferencia, de aquellos viticultores realmente apasionados por cuidar la viña y los suelos, empezó la tarea de selección y distribución de vinos que otros obviaban. Dar a conocer zonas de la geografía española, introducir vinos franceses en la península con la premisa de la visita directa al bodeguero, a las parcelas, teniendo en cuenta la filosofía de trabajo y respeto de los suelos y sobretodo conociendo la persona que esta detrás de todo esto.

 

Estufas contra el Hielo.
Estufas contra el Hielo.

“La biodinámica aporta a los vinos el carácter del terroir y del elaborador, ya que en la actualidad los vinos también están globalizados”

Con el tiempo los vinos ecológicos y biodinámicos han ido entrando en las cartas de los mejores restaurantes. La idea de ecológico sinónimo de caro ha ido cambiando, los sumillers han ido reconociendo el trabajo y buen hacer de los viticultores ecológicos. Por otro lado los consumidores deben entender que el tratamiento y conservación del producto se puede malograr en los grandes establecimientos, debido al transporte y mantenimiento.

 

Paisaje de los vinos de Jerez.
Paisaje de los vinos de Jerez.

“La mayoría de productores de vino realiza la práctica totalidad de sus trabajos en ecológico. Otra cosa es el gran bodeguero o cooperativistas que no sienten la tierra.”

Os dejamos con esta selección de vinos que reúnen las características arriba comentadas, seleccionados con el rigor y el cuidado de Joan Calatayud y distribuidos por el Celler de Ca l’Arnau.

 

 LA DANZA DE LA MOMA. Bodega Los Frailes. D.O. Valencia

momaLa danza de la Moma es un vino de la propiedad vitivinícola de Los Frailes, antiguamente perteneciente a la orden de los Jesuitas. En la actualidad Miguel Velázquez regenta esta bodega apostando por la agricultura ecológica, creando vinos con fuerte personalidad y frescura. La danza de la Moma es uno de sus grandes trabajos, 50% Monastrell de cepas viejas y 50% de Marselan de viñedos jóvenes. Crianza en roble francés entre 12 y 15 meses. Frutillos del bosque, mineral y especiado, balsámico, con peso en boca, finura y elegancia.

ALTAROSES. Cellers Joan d’Anguera. D.O. Montsant.

altarosesAltaroses es un vino biodinámico de Cellers Joan d’Anguera, en el que apuestan por las variedades autóctonas, en este caso la Garnacha fina Darmós, la fermentación se realiza en inox, y la crianza en depósitos de hormigón y parcialmente en roble, durante 12 meses. Como resultado se obtienen vinos más frescos ideales para disfrutar.

 

SENTENCIA. Bodegas Sentencia. D.O. Utiel-Requena

sentenciaSentencia es el proyecto de Alberto Padrón, micro-parcelas trabajadas en ecológico y biodinámica, viejos viñedos en vaso, sobre la confluencia del río Júcar y Cabriel. De las variedades Bobal y Garnacha se produce este Sentencia, en los sótanos de una bodega-garaje, y producción super reducida. De gran potencial, intensidad, puro y directo.

GRAN CAUS. Can Ràfols dels Caus. D.O. Penedès

GRAN CAUSCarles Esteve és un viticultor que vive en su finca de Can Ràfols dels Caus, una a antigua masía de su abuelo que poco a poco a ido rehabilitando, con el objetivo muy claro de respeto del paisaje y la arquitectura del lugar en un marco de sostenibilidad. Se trata de un coupage de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot, trabajo manual sin químicos, crianza en barrica de roble francés durante 12 meses, Un vino elegante, serio y equilibrado con notas de plantas aromáticas.

NITA. Cellers Nita, Meritxell Palleja. D.O. Priorat.

NITANita es un vino de Meritxell Palleja, con trabajo en biodinámica, un vino de perfil diferenciado sin crianza en roble, 15 meses en depósitos, lo que da un vino fresco, vivo, con buena estructura y mineralidad.

 

LA BARAJUELA. Bodegas Luis Perez/Willy Pérez. D.O. Jerez.

LA BARAJUELASituada en la Hacienda de Vistahermosa en pleno corazón del viñedo jerezano sobre el elevado cerro del Pago del Corchuelo. Su altitud permite la afluencia directa de vientos marítimos con el logro de un microclima específico. Suelos de arcillas calcáreas, impregnan a los vinos de una notoria y excelente mineralidad.

La Barajuela es un Fino elaborado con Palomino Fino 100%, clareado de la cepa durante la floración para conseguir mayor calidad en los racimos. Se realiza una parte de la fermentación en depósito y otra en botas, sin encabezar, obteniendo el alcohol natural del mosto. El envejecimiento se da, una parte en estática y otra en criaderas y soleras.

EREA DE VILA. Laura Lorenzo Daterra viticultores. D.O. Ribera Sacra.

EREA DE VILALaura Lorenzo practica una viticultura de resistencia, de montaña…pequeñas parcelas con unos viñedos de entre 80 y 100 años de edad. El Erea de Vila, esta hecho con las variedades Godello, Dona Blanca y Colgadeira, parte de la fermentación esta hecha con raspón y hollejos, crianza en barricas durante 7 meses. Se trata de un vino graso, con densidad, buena estructura y muy fresco.

BLANQUITO. Bodegas la callejuela. D.O. Manzanilla de San Lucar.

BLANQUITOEl trabajo de tres generaciones de Mayetos es  recogido por Francisco Blanco Martínez; hasta 2005 destinaban prácticamente toda su producción a la venta a otras bodegas; en este año lanzan su primera manzanilla y en 2015 renuevan su imagen y elaboran una gran colección de vinos del que destacamos este Blanquito hecho con la variedad de uva Palomino Fino 100%, crianza biológica mediante el sistema de soleras y criaderas. Vino intenso, yodado y concentrado, frutos secos, algas y flores blancas. Selección de Ramiro Ibañez.

ANTíDOTO. Bodegas Antídoto. D.O. Ribera del Duero.

ANTÍDOTOAntídoto es un joven proyecto de dos personas, David Hernando, ingeniero agrónomo y director técnico de Atalayas de Golbán, y Bertrand Sourdais, propietario de Domaine de Pallus (Chinon, Loire) y co-creador y director técnico de Dominio de Atauta. Se trata de Tinto fino 100% procedente de pequeñas parcelas, de viejos viñedos – 80 a 100 años – situadas a unos 1000 m. de altitud en la zona más oriental de la Ribera.

LUBERRI. Bodegas Luberri familia Monje Amestoy. D.O. Rioja.

LUBERRI“Los vinos de Luberri son tierra, clima, trabajo, tradición y presente: son honestos.” Define de esta manera Florentino Martínez Monje desde su bodega familiar de Elciego en la rioja Alavesa. Luberri es 100% tempranillo, variedad autóctona de la zona. Crianza durante 18 meses en roble francés, complejo y elegante, con buena estructura, pulido y largo. La unión de modernidad y raíces otorgan originalidad a los vinos Luberri.

LA DEL TERRENO. Julieta Casado. D.O. Jumilla.

LA DEL TERRENOLa del terreno es un vino sincero de carácter autentico ligado a la zona y el paisaje del que proceden, los viñedos situados al pie de la sierra del Molar. Se trata de un monovarietal, Monastrell 100%, La uva es pisada con los pies en lagar de hormigón, crianza en barricas usadas. Como resultado tenemos un vino fino y elegante, con mucha fruta y frescura.

Esperemos disfrutéis de esta maravillosa selección de vinos y nos contéis vuestras sensaciones sobre ellos.

Nota: Todas las fotografías son originales de Joan Calatayud, Ca l’Arnau Espai Vínic.

 

The following two tabs change content below.

Buscar en ECOMMUNIA

Síguenos

Categorías Blog

Visita nuestra...
Tienda
ECO